Los presidentes autonómicos de Canarias, Paulino Rivero, y Baleares, José Ramón Bauzá, acordaron ayer, en Tenerife, en el primer foro de trabajo oficial entre ambos archipiélagos, sumar fuerzas para "dar continuidad a lo largo del presente ejercicio a la bonificación de las tasas aéreas tal y como se articularon en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, con el objetivo de evitar la incertidumbre entre los operadores del sector".

Rivero resaltó, en la rueda de prensa que ofreció junto a Bauzá, que "se ha demostrado que las tasas son una herramienta útil que nos ha ayudado a mejorar nuestra competitividad y han posibilitado que el año pasado las Islas batieran el récord histórico de entrada de turistas extranjeros". En este sentido, apuntó que "la información que tenemos por parte del Gobierno es que hay un acuerdo para prorrogar esta medida, pero parece que se han generado algunas dudas al respecto". Por ello, demandó al Ejecutivo nacional que "clarifique la situación cuanto antes".

A esto agregó que "al concluir el primer Consejo de Ministros, el nuevo titular de Turismo, José Manuel Soria, me llamó personalmente para transmitirme que la prórroga se había aprobado como un punto fuera del orden del día, algo que ratificó tres días después durante el primer encuentro oficial con el Gobierno de Canarias".

Sin embargo, reconoció que aún no se ha puesto en marcha el instrumento para que ese acuerdo entre en vigor. En esta línea, señaló que "cómo se materializa o cómo se le comunica a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no está en el ámbito de mis responsabilidades, pero espero que se den las instrucciones correspondiente para que la aplicación de las bonificaciones sea efectiva desde el 1 de enero".

Bauzá incidió en este aspecto "para facilitar la llegada de turistas y poder ser más competitivos frente a otros países en los que se ha producido una gran rebaja de las tasas como Italia, Turquía, Grecia, Túnez y Egipto", al tiempo que enfatizó que "apostar por esta medida no solo contribuye a mejorar la situación económica de nuestros archipiélagos sino también a la del conjunto de España".

Igualmente, Bauzá solicitó "la declaración del interés público para las conexiones entre Baleares y la Península, tal y como ya ha logrado Canarias".

Cuestión de modernizarse

A su vez, las delegaciones de ambas comunidades abogaron por "impulsar un gran plan renove del sector turístico en el ámbito del Estado, que nos ayude a acometer las iniciativas que ya tenemos en marcha para modernizar el sector", precisó Rivero.

Por otro lado, los dos presidentes pidieron tener presencia en el nuevo modelo de Aena, con la participación de los dos archipiélagos en la gestión de sus aeropuertos. A esto se le suman otras cuestiones como la solicitud de que el Ejecutivo central asuma la totalidad del descuento del 50% en las tarifas del transporte marítimo para los residentes, cuyo coste se reparte ahora con la Administración autonómica y, por último, plantearon "la creación de un mecanismo que permita a las Islas participar de la gestión de sus costas".

Ambas comunidades fijaron para octubre la celebración de la segunda cumbre bilateral, en Baleares, aunque en el transcurso de estos meses se intensificará la colaboración, sobre todo en turismo, una actividad de la que, según destacó Bauzá, "los dos archipiélagos representan el 50% del sector".