El titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que la inyección de liquidez a tres años ya ha tenido efectos positivos en la economía, como acreditan las señales de estabilización de la actividad productiva de la eurozona.

En la rueda de prensa que ofreció tras la reunión en la que el consejo de gobierno del BCE decidió, por unanimidad, mantener los tipos de interés en el 1%, Draghi dijo que las tensiones en los mercados financieros lastran la actividad económica de los países del euro, pero "de acuerdo a algunos indicadores recientes hay signos provisionales de una estabilización en la actividad económica a bajos niveles".

El euro subió y superó los 1,28 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort tras las declaraciones del presidente del BCE y también impulsado por el éxito de las emisiones de deuda de España e Italia. Hay que destacar que el Tesoro Público español logró ayer, en su primera emisión de deuda del año, colocar 10.000 millones de euros, el doble de lo previsto, y bajar el interés, gracias a la abundancia de dinero que circula por el mercado de deuda soberana y a la mejora de la percepción que tiene el mercado sobre España.

Los 9.986 millones de euros adjudicados en bonos a tres, cuatro y cinco años prácticamente duplican el importe máximo estimado, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Draghi valoró de manera expresa las medidas que ha aprobado el nuevo Gobierno de España, como parte de un proceso de progreso extraordinario en la eurozona.

Con todo, el presidente del BCE mantuvo la cautela y no descartó la posibilidad de bajar más los tipos de interés en caso de que empeore la situación.

"La inflación debe estar en línea con la estabilidad de precios a medio plazo", dijo Draghi. El BCE prevé que la inflación se situará por encima del 2% en los próximos meses y que, después, caerá por debajo de este nivel, que es el objetivo que la entidad establece para garantizar la estabilidad de precios.

Draghi añadió que "la política monetaria es y seguirá siendo expansiva", lo que quiere decir que los tipos de interés seguirán a un nivel bajo para estimular la actividad económica. Pero, "la incertidumbre es muy elevada" y "estamos preparados para actuar", por lo que podrían bajar más las tasas.

A diferencia de otros bancos centrales, hasta ahora, el BCE ha rehusado recortar el precio del dinero por debajo del 1%. El Banco de Inglaterra mantuvo ayer en el mínimo histórico del 0,5%, los tipos de interés en el Reino Unido.

En Estados Unidos (EEUU) y en Japón los tipos de interés también se sitúan levemente por encima del 0%.

Draghi insistió, durante su comparecencia ante los periodistas, en los efectos positivos en la economía de la eurozona derivados de la inyección de liquidez a tres años que la entidad acometió a finales de diciembre.

INFORMACIÓN EN PÁG. 40