La situación económica del Ayuntamiento de San Miguel de Abona no es nada boyante y las arcas municipales se encuentran con un saldo negativo bastante elevado, según ha reconocido el propio concejal de Hacienda, Arturo González.

"La manera irresponsable de actuar del anterior concejal socialista de Hacienda, Víctor Chinea, ha dejado en el consistorio una deuda que supera los 14 millones de euros", manifiesta el nacionalista, quien añade que "ante esta situación de total irresponsabilidad no ha quedado otra opción posible que hacer un reajuste de tasas para evitar que se produzcan nuevos desequilibrios económicos".

González indica que la gestión llevada a cabo por su antecesor en el cargo y exalcalde "ocasionó que en los últimos cuatro años se produjeran pérdidas anuales de 500.000 euros en los servicios de agua y basura".

El edil del grupo de gobierno comenta que "Coalición Canaria (CC) prometió en campaña no subir impuestos, incluso bajarlos con bonificaciones a familias numerosas y desempleados, y este compromiso se sigue manteniendo y es nuestra intención poder aplicarlo buscando alternativas que así lo permitan".

"Desde 2009 presentamos una moción para que se aplicara el tipo mínimo al IBI, la cual fue aprobada el año pasado con efectos para este 2012. Sin embargo, no nos ha quedado más remedio que proceder a la modificación de las tasas de la recogida de basura y suministro de agua teniendo en cuenta el IPC", dice González.

Comenzó con CC

El exedil de Hacienda y actual jefe de la oposición en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Víctor Chinea, rechaza las acusaciones y afirma que la deuda a la que alude el nacionalista "la comenzó Arturo González cuando fue alcalde".

El líder de CC "se metió en la construcción de unas naves en Llano del Camello, cuyo procedimiento al parecer fue irregular. Nosotros en previsión tuvimos que ampliar el crédito que inicialmente pidió el nacionalista, actuaciones que a esta fecha no se han concluido", destaca.

El socialista teme que "estemos ante una excusa para González justificar su gestión y eludir sus responsabilidades de aquí en adelante".

"Es más, cuando nos fuimos del gobierno dejamos un saldo en las cuentas superior a los 2,3 millones de euros. Sin embargo, mucho me temo que la liquidación de 2011 será negativa", comenta el jefe de la oposición.

El concejal de Hacienda "lo que debe hacer es ponerse a trabajar y resolver los asuntos que preocupan a los ciudadanos", expresa Chinea.