La Plataforma Ciudadana Pro-Parques y Jardines de Tenerife denunció ayer que hay okupas en el edificio del parque Viera y Clavijo, el que era un antiguo colegio de los Asuncionistas.

Así lo aseguró Ana Mendoza, presidenta de la Plataforma Parque Viera y Clavijo, que a su vez forma parte de la Pro-Parques y Jardines, que ayer se presentó en una rueda de prensa.

También comentó que estos okupas accedían al edificio trepando por una tubería, lo que suponía un peligro para la vida de estas personas.

Desde la Plataforma no quisieron asegurarlo pero apuntaron que estos okupas podrían ser las mismas personas que limpian los cristales en los semáforos cercanos.

Mendoza explicó que habían tenido una reunión con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, donde le habían expuesto la degradación de un edificio cuya rehabilitación quedó interrumpida por falta de fondos del Gobierno de Canarias. "El edificio está que se cae con okupas incluidos", dijo. Asimismo, mencionó que también habían solicitado al regidor municipal que abriera la capilla para dar servicios espirituales a la zona, pero que éste les había indicado que se iba a convertir en un espacio "para eventos y exposiciones".

Sin embargo, Mendoza aseguró que el obispo había negado que el uso de la capilla fuera a cambiar.

"Si no pueden hacerse cargo del edificio, que lo saquen a concurso público", opinó la presidenta de la Asociación Parque Viera y Clavijo.

Mendoza se lamentó de que este espacio estuviera "totalmente abandonado" y reclamó que se abriera y rehabilitara el edificio "para volver a poner la Universidad Menéndez Pelayo".

Asimismo, reivindicó que el espacio de los jardines se utilizara para cine de verano o actividades deportivas.

El pasado octubre la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Clara Segura, anunció ante el Pleno que el ayuntamiento estaba renegociando el convenio que tiene suscrito con el Gobierno de Canarias sobre el parque Viera y Clavijo.

El ayuntamiento es el que se ocupa del mantenimiento y cuidado de los jardines, pero es el Gobierno regional el que tenía que encargarse de rehabilitar el edificio, ya que es el que ostenta la gestión del recinto.

Cesión del recinto

En 2006, la Junta de Gobierno municipal acordó prorrogar durante 20 años más (hasta 2026) la cesión del recinto a la Viceconsejería de Cultura del Ejecutivo canario, que es quien tenía que restaurar el inmueble, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Pero la crisis económica y un problema en los cimientos del inmueble hicieron que se pararan las obras. El problema obligaba a un modificado de la obra que suponía más dinero y la crisis impidió que se hiciera, según explicaron hace un año a este periódico fuentes de la Viceconsejería de Cultura.

Sin embargo, desde la Plataforma ciudadana quisieron dejar claro que el inmueble "no tiene aluminosis" y pidieron que se finalice y se abra para el disfrute ciudadano.

Esto es sólo un ejemplo de las intenciones de la Plataforma Pro-Parques y Jardines de Tenerife, formada por diferentes agrupaciones ciudadanas y que ayer presentó su manifiesto en una rueda de prensa.

Entre sus intenciones está "que los parques y zonas verdes estén en un óptimo grado de seguridad, limpieza, iluminación y mantenimiento para el uso y disfrute constante". Además, puntualizaron que las actividades que se deben impulsar "son aquellas que desarrollen un ocio sano y respetuoso, la educación en valores y principios, la cultura y el deporte".