> El Banco Central Europeo (BCE) ha calificado de "golpe arrollador" la decisión de la agencia de rating Standard & Poor''s de rebajar la calificación de la deuda de nueve países de la eurozona, con un efecto particularmente "problemático" en Italia, dadas las importantes necesidades de refinanciación del país transalpino, según el gobernador del Banco Central de Austria y miembro de la junta de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny.

Preguntado sobre si Italia puede ser considerado el "principal niño problemático" de la eurozona, Nowotny indicó que "en cierto sentido, lo es", según declaró en comentarios a una emisora de radio austriaca tras la decisión de S&P de rebajar en dos escalones la calificación de deuda hasta el grado BBB, que ahora comparte con países como Kazajistán.

"Sabemos que Italia va a necesitar una cantidad significativa de refinanciación a lo largo de este año y sus bancos también. En tiempos normales, se puede hacer. Pero en momentos tan difíciles e inquietos puede ser un problema, y en mi opinión esta importante degradación de Italia es uno de los aspectos más difíciles y problemáticos de este golpe arrollador de las agencias de calificación", explicó.