La bolsa española ha subido un 1,95 % en la segunda semana del año, sin verse afectada por el impacto de la rebaja de la nota crediticia de varios países europeos llevada a cabo por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor''s ayer, después del cierre de los mercados.

Standard & Poor''s rebajó la nota de la deuda a largo plazo de España en dos escalones, desde "AA-" hasta "A", con perspectiva negativa, lo que atribuyó al aumento de la crisis de la zona del euro y al aumento de los costes de financiación del sector privado.

La revisión a la baja de la calificación de la deuda española se produjo como parte de una acción que afectó a otros ocho países de la zona del euro, entre ellos Francia y Austria, que han perdido su matrícula de honor de "AAA" para recibir ahora el sobresaliente alto "AA".

La acción, que ha afectado también a Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chipre -con esos dos últimos entrando en el llamado territorio de bonos basura-, se produce después de que el pasado 5 de diciembre la agencia pusiera bajo revisión la nota que le otorgaba a 15 de los 17 países de la zona del euro.

Tras el análisis, los países que han logrado mantener su nota han sido Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.

A la espera del impacto de estas decisiones, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha rebotado esta semana hasta los 8.451 puntos, después de perder un 3,24 % la pasada por los temores a posibles quiebras en Grecia y Hungría.

Mientras tanto, la bolsa de Milán ha subido en la semana un 2,49 %; la de París, un 1,88 %, y la de Fráncfort, un 1,41 %, mientras que la bolsa de Londres ha cedido un 0,23 %.

En esta semana, el Tesoro español ha realizado la primera subasta del año, en la que colocó 10.000 millones de euros en bonos, el doble de lo previsto, lo que ha permitido rebajar hasta los 346 puntos básicos la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional-.

Además, mientras la agencia de medición de riesgos Fitch amenazaba con un posible colapso económico de la zona del euro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguraba que la situación ha mejorado tras la inyección de liquidez a tres años llevada a cabo por el organismo.

También se han producido los primeros contactos para la preparación de la cumbre europea del 29 de enero, que estará dedicada al crecimiento, y que continuarán con la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a su homólogo español, Mariano Rajoy, el próximo lunes.

La próxima semana los mercados estarán atentos a estas reuniones, pero también vigilarán de cerca la avalancha de resultados empresariales que llega desde los Estados Unidos.

En la semana que entra, España solo espera un anuncio de resultados importante, el de Bankinter, que tendrá lugar el jueves.

Además, el Tesoro español realizará dos nuevas emisiones de deuda pública, una de letras el martes y otra de obligaciones el jueves.

En la semana que termina, 26 de las 36 empresas que componen temporalmente el IBEX han registrado subidas, mientras que se han anotado pérdidas las otras 10.

La mayor subida semanal ha correspondido a Bankinter, con un 7,83 %, seguida de IAG, con un alza del 6,86 %, y de Mediaset, que ganó el 6,26 %, mientras que Repsol, tras vender con descuento el 5 % de sus acciones, lideró las pérdidas al bajar el 3,81 %; DIA bajó el 3,37 %, y Sacyr, el 2,38 %.

Del resto de los grandes valores, Banco Santander avanzó el 5,5 %; BBVA, el 4,45 %; Telefónica, el 2,34 %, e Iberdrola, el 1,88 %.