Basta observar detenidamente a personas como Adrian Bruins para concluir, sin llegar a categorizar este comportamiento como rango de ley, que muchas de las gentes venidas desde fuera y que deciden afincarse en la Isla manifiestan un compromiso con lo autóctono que debe servirnos de ejemplo.

En este caso concreto, el hecho de que un cocinero de origen holandés reivindique una cocina que se nutre básicamente de los productos que brotan de su propio pedazo de tierra o bien de la materia prima que ofrecen los agricultores en los mercadillos representa un punto de partida esperanzador.

Y es que establecimientos como el ¡Yoo Más! Bistro-Bodega son de los que despiertan un mundo de sensaciones. En el “sancta santorum” de la cocina no existe ninguna de esas “máquinas” capaces de crear efímeras ilusiones y todos y cada uno de los platos se trabajan desde un concepto natural. Adrian sostiene los valores de una cocina sencilla y viva, que evoluciona en función del producto y se define a partir del estado de creatividad que envuelve al chef.

Un pan casero con almogrote de queso curado holandés y mantequilla de hierbas vale para abrir la secuencia, una ensalada de setas con aceite de pistacho y lechuga de la propia finca, al tiempo que se ofrece un maridaje con vino de la comarca (Adrians es un enamorado de la viticultura isleña).

La carta, que siempre está viva, descubre unas croquetas de pollo y estragón, signo del norteeuropeo, con mostaza antigua, y Adrians se inclina por servir pimientos de Piquillo en miel de palma con la compañía de un entrecote fresco.

Los mini crepes de gofio y Arehucas con sirope de hierbabuena, preparados en la sartén de su abuela, representan un ejercicio casi sentimental.

Pero más allá de una cocina de factura realmente sincera, Adrian Bruins se ha embarcado en la idea de oficiar como embajador de lo canario en Holanda, ayudado por la compañía de los chefs Fabián Mora y Abraham Barroso, además del maridaje de los vinos de ViñátigO, para componer una “master class” de cocina canaria el 28 enero, que se completará con una cata de vinos canarios, un menú degustacion, una reunion de chefs canarios y holandeses de “slow food”, largas sobremesas y un buffete de platillos canarios...

LA FICHA

Dirección: Avenida Canarias, 17. Justo enfrente del Ayuntamiento de Los Realejos

Chef: Adrian Bruins

Sala: Zaymi

Teléfono de reservas: 922 34 64 94

Horario: De lunes a sábado desde las 12:30 a las 17:00 y de 19:30 hasta la medianoche. Cerrado los domingos.

Notas: Desayunos creativos y menús del día