El Vecindario es la UD Las Palmas y tampoco se trata de un rival directo en la lucha por el ascenso. Aún así para el Tenerife la visita al equipo de Juan José Almeida es una cita distinta a las del resto del curso. Antonio Calderón se esmeró ayer en dejar claro que ha preparado minuciosamente el encuentro a lo largo de la semana, lo que, por otro lado, dijo, le ha impedido seguir la evolución de las negociaciones que tiene abiertas Cordero para reforzar al plantel.

Es una semana especial, ¿cómo ha ido?

La victoria ha fortalecido mucho al equipo que ahora está centrado en adaptarse a la superficie. El grupo sabe que, por la cercanía, el rival motiva mucho más que cualquier otro. Lo respetamos porque a 90 minutos no hay enemigo pequeño. Vamos con toda la ilusión, la concentración y la intensidad para ganar el partido.

¿Se afronta de manera distinta teniendo en cuenta que no llega a ser un derby, pero sí un duelo de rivalidad regional?

La motivación es la de conseguir los tres puntos para seguir metiendo presión a los que tenemos por encima: el Lugo y el Real Madrid Castilla. Luego hay que tener en cuenta que, por la cercanía, va a ser un partido especial. Pero, sobre todo, tenemos que estar motivados por ganar el partido, que es lo que importa.

La superficie, su potencial a balón parado, ... ¿hay algún aspecto al que haya que prestar especial atención?

Uno de sus fuertes es el balón parado porque conocen bien el golpeo y tienen gente poderosa. Hay que evitar cometer faltas innecesarias y las que tengamos en contra debemos defenderlas con la máxima concentración e intensidad posibles.

¿Hasta qué punto puede influir el césped artificial?

Ha sido importante trabajar durante toda la semana en una superficie parecida para que el futbolista se acostumbre al golpeo, los controles y el bote del balón, aunque la mayoría la conocen, no es lo mismo pisarla esporádicamente que entrenar asiduamente en ella. Creo que al final llegará preparado para que no le afecte demasiado.

Si el equipo es capaz de ganar, ¿cree que se podría recuperar el ambiente de principio de temporada en el siguiente partido ante el Sporting B?

En eso trabajamos. Queremos mejorar y que la afición esté contenta con nosotros. A pesar de que ganamos al Alcalá vi a los jugadores reconociendo que en el primer tiempo no estuvimos finos. Trabajamos para ser capaces de crear una atmósfera y que el Heliodoro se convierta en un fortín. El club ha hecho una campaña para traer más gente. ¿Cómo podemos acelerar ese proceso? Ganando en Vecindario. Por eso tenemos que poner los cinco sentidos en ese partido. Luego veremos que ocurre. Hay que tener en cuenta que hay gente que va a ir. Eso nos tiene que motivar y dar más fuerzas para salir con todas las de la ley.

Le hemos visto ensayar con Víctor Bravo en la mediapunta. ¿Quiere decir que lo que falta es juego entre líneas y que es lo que más necesita en el mercado invernal?

Vamos viendo cosas. A mi me gusta que haya un hombre ahí. Pero eso siempre te lo da el equipo. Hay veces que con uno solo en el centro te basta, otras veces necesitas dos y otras tres. Lo importante es que los jugadores se familiaricen con la manera de jugar. Los fichajes y las salidas es un tema que lleva Pedro (Cordero) y tengo plena confianza en él. Hablamos mucho y lleva trabajando todo el año. Nosotros solo estamos centrados en el partido contra el Vecindario. Son tres puntos muy importantes. Vamos con la idea de ganar, estando muy concentrados, siendo agresivos, teniendo el balón y defendiendo bien el balón parado. Por lo demás, insisto: se que estamos en buenas manos.

Con respeto al capítulo de salidas, ¿en qué posiciones cree usted que podría prescindir de algún futbolista?

Ese es un tema que lleva Pedro (Cordero). Él y yo hablamos casi a diario. Y lo dejo en sus manos. Insisto: estamos centrados en el partido contra el Vecindario, que no va a ser nada fácil, porque lleva una mala racha y querrá romperla contra nosotros. Tenemos que estar metidos. Por lo demás, repito: se que estamos en buenas manos.

¿Le gustaría que los refuerzos que faltan llegaran con la mayor celeridad posible?

Agradezco al club el esfuerzo que ha realizado para que tanto Pablo como Raúl y Aridane hayan llegado para el primer partido del año. Ahora, el que marca los tiempos es el club. Quedan tres partidos para acabar enero y trabajaremos a muerte con la plantilla que tenemos. Son jugadores que tienen capacidad. Lo han demostrado del verano hasta ahora. A partir de ahí que ocurra lo que tenga que ocurrir y cuando deba pasar.