Varios puestos del Mercado Municipal de La Laguna están en situación ilegal al no disponer del contador correspondiente de agua, según denuncia el concejal de la oposición Juan Miguel Mena Torres.

Solicita al grupo de gobierno que se les abra el expediente correspondiente y un informe por parte de los Servicios Municipales de Sanidad de la situación de cada puesto de venta y que se actúe en consecuencia en base al Reglamento de Mercados.

El concejal desea que se comunique a la empresa Teidagua la colocación de todos los contadores que se hayan retirado de los diferentes puntos de venta.

Mena ha pedido al Ayuntamiento de La Laguna, en otro orden de cosas, que adquiera un panel informativo para la información diaria de los precios máximos y mínimos de los productos que se ponen a la venta en el Mercado Municipal, sobre todo los relacionados con la agricultura.

El concejal cree conveniente dar un plazo de 15 días para que todos los propietarios de los puestos entreguen en la Oficina del Mercado las altas correspondientes a la actividad o actividades en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la Administración Tributaria Canaria, en la Administración de la Seguridad Social, en el Registro Sanitario si lo requiere su actividad y aquellos documentos necesarios que correspondan a la administración municipal.

Juan Miguel Mena Torres pide, además, que se cree una tarjeta identificativa de titular de puesto de venta y otra para los trabajadores, las cuales serán retiradas en las oficinas del Mercado Municipal en el plazo de un mes, de cara a cumplir con el Reglamento en lo que se refiere a la legalidad con respecto a los requisitos jurídicos de las personas que forman parte de cada puesto de venta.

Otra en cosa que echa en falta y que cree que se debe hacer es que, por parte de los Servicios Municipales, se solicite y se emita la correspondiente certificación de la situación de estar al día cada titular de un puesto.

También persigue que el Reglamento de Mercado se aplique tal como está, hasta que se apruebe uno nuevo, poniéndose los medios necesarios para que así sea, y reiterar a todos los titulares de los puestos las normas a cumplir en materia de consumo y comercio, dándosele un plazo de un mes para su adaptación.

A partir del mes correspondiente, Mena propone que "los servicios de inspección de mercado realicen las correspondientes visitas semanales para velar por el cumplimiento de la legalidad vigente por parte de los titulares de los puestos de venta. Si por parte de la inspección se detectara algún defecto en algún puesto, se le deberá comunicar por escrito al titular para que lo subsane, dándosele un tiempo prudencial, y si persiste en el incumplimiento se levantará acta de sanción".

Sobre la apertura del Mercado por las tardes, el concejal solicita que se abra un debate sobre su horario y si es el adecuado el día actual de apertura o debe ser otro. "Mientras este se da -añade- están obligados todos los puestos a abrir por la tarde en el día establecido. Si por casualidad alguno no cumpliese, que se le abra expediente sancionador como establece el Reglamento de Mercado, e igual para los puestos que no abren en los días establecidos y solo lo hacen cuando la afluencia de los consumidores es mayor".