La antigua capilla de la Cruz Verde, que data del siglo XVIII, fue objeto recientemente de una denuncia porque presentaba una rotura en una hoja de sus puertas, por la que entraban a diario jóvenes para consumir droga o tener encuentros sexuales y okupas, convirtiendo el edificio histórico en un basurero.

La respuesta por parte del concejal socialista Yeray Rodríguez, a través de su área de Participación Ciudadana, ha sido inmediata, ya que ha acometido con carácter de urgencia la reparación de la capilla, que ha consistido en reponer el nuevo cojinete roto y por el que entraban los jóvenes.

Las puertas, según Yeray Rodríguez, están siendo pintadas de verde por ser el color que siempre ha tenido a lo largo de su historia y que da nombre a la capilla. También ha sido retirada la basura que presentaba en su interior y sus paredes serán pintadas.

El concejal de Participación Ciudadana añadió que la ermita será sometida en breve a un trabajo más lento de completa restauración para que pueda abrir sus puertas en el próximo mes de mayo con motivo de la celebración del Día de la Cruz, ya que en los últimos años no se había abierto al público.

El concejal informó, además, de que el área de Servicios Municipales también intervendrá en la adecuación de sus jardines exteriores, para recuperar así su estética.

En la capilla de la Cruz, como ya se ha dicho y según el historiador Manuel Rodríguez Mesa, se celebró el 3 de mayo de 1761 por primera vez la festividad de la Invención de la Cruz, habiendo sido bendecida dos días antes por el beneficiado de la iglesia de Los Remedios, Juan de Niebla.

La capilla está adosada a la mansión de los hermanos Fernández Quintana y más tarde fue adquirida por el marqués de Siete Fuentes, quien la vendió a la familia Oramas y ésta, a su vez, al actual propietario, el señor Gorcón.