El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife bajará en 2012 la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de terrazas en la ciudad y fomentar entre los empresarios el uso de la calle.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, quien ha destacado la intención del consistorio de dinamizar la capital mediante la generación de actividad en la calle.

Con el objetivo de bajar esta tasa, el Ayuntamiento realizará en los próximos meses un estudio económico que tendrá en cuenta la superficie de las terrazas, los días de aprovechamiento y la categoría de la calle.

El responsable municipal de Hacienda ha resaltado el esfuerzo que el grupo de gobierno ha hecho para no subir los impuestos, lo cual, según ha dicho, ha sido "el último escalón de ajustes económicos" por el que ha optado el Ayuntamiento.

Bernabé ha recordado que la política fiscal del Ayuntamiento solo repercute 50 céntimos al mes en una familia media que tenga una casa y un vehículo medio, aunque el Ayuntamiento haya subido para 2012 el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) un 1,8 por ciento.

A su juicio, se trata de "una subida sensata, muy por debajo de lo que se ha incrementado el IPC (Índice de Precios al Consumo)".

El edil ha considerado que hay que romper "ese mito y ese tabú de que los impuestos son malos y no hay que tocarlos", pues, según ha opinado, los impuestos son necesarios para que las ciudades funcionen.

"No son un castigo", ha agregado, al tiempo que ha explicado que era necesario subir algunos impuestos sin que ello supusiera un yugo al bolsillo del santacrucero.

Bernabé se ha mostrado convencido de que el vecino de Santa Cruz está dispuesto a aguantar carga fiscal "siempre y cuando sea sensata y tenga la garantía de que su corporación va a hacer buen uso de su dinero".