El volcán submarino que hizo erupción frente a la costa de El Hierro el 10 de octubre mantiene su actividad y el sábado expulsó grandes piroclastos (piezas de lava) a la superficie marina, aunque la señal de tremor, el temblor que refleja la incidencia volcánica, se mantiene estable.

Estas piezas de lava alcanzan temperaturas de hasta 85 grados centígrados, informa en un comunicado la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

La erupción volcánica continúa registrando bajas tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

El valor máximo de emisión de SO2 se registró el 6 de noviembre y fue previo a un intenso burbujeo que se observó en la superficie marina dos días después.

La tasa de emisión actual es inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos en fase eruptiva, debido a que la mayor parte de la descarga de dióxido de azufre (SO2) queda atrapada en el agua del mar.