El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo hoy que el Gobierno no descarta privatizar la gestión de Paradores y utilizar para ello una fórmula similar a la propuesta para la televisiones públicas.

"Paradores es uno de los productos de referencia en la oferta turística de España, que funcionan bien, sin perjuicio de que puedan operarse mejoras en la gestión a través de fórmulas público privadas", dijo Soria en declaraciones a TVE.

El ministro apuntó que el Ejecutivo no está pensando en la privatización de la compañía, si no en el servicio que presta.

Apuntó que la mayor parte de los bienes inmuebles de Paradores se afectaron "condicionados a ese tipo de explotación", por lo que, aunque quisiera, la compañía no podría desligarlos para privatizarlos.

Preguntado por si se trataría de aplicar una fórmula similar a la propuesta para las televisiones autonómicas, Soria afirmó que su Ministerio no la descarta "en aras a mejorar lo que ya es un buen producto".

Explicó que con la modificación de la Ley Audiovisual, el Gobierno otorga a las comunidades autónomas una herramienta para que, si lo consideran oportuno, modifiquen el sistema de gestión de las televisiones autonómicas a través de sociedades privadas o público privadas.

Por otra parte, reconoció que habría sido bueno para el sector turístico rebajar el IVA que grava sus servicios, pero insistió en que ahora no era el momento de aplicar una medida de este calado y que podría llevarse a cabo cuando mejore la economía.

Añadió que el plan integral del turismo introducirá una mayor flexibilidad a la hora de permitir reformas o rehabilitaciones de inmuebles turísticos.