El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, afirmó hoy que si la situación de la compañía no es manejable por la suma de las convocatorias de huelga por parte de los pilotos, del personal de tierra y de los tripulantes de cabina, "se hará lo que se tenga que hacer".

Sánchez Lozano en un encuentro con prensa especializada, indicó que ahora "no se puede hablar de ajustes, sino de negociar y convencer a las partes" y así evitar las sucesivas convocatorias de huelgas en Iberia.

El consejero delegado dijo que el conflicto abierto con los pilotos es muy diferente al abierto con el resto de personal de la compañía, ya que los primeros aluden a la creación de la línea aérea de bajo coste, Iberia Express, y los demás a una ampliación de la garantía de empleo.

Para Iberia la creación de Iberia Express es "incuestionable", por que se trata de una única forma de combatir las pérdidas del corto y medio radio, que es "actualmente deficitario", y se trata de una decisión muy meditada y estudiada.

A juicio de Sánchez Lozano y de acuerdo con las cifras que baraja la compañía, la nueva aerolínea "va a generar empleo y no a reducirlo como cuentan los pilotos", y además tiene una gestión independiente.

Así mismo incidió en que se trata de un proyecto legal que no vulnera el convenio colectivo con los pilotos, y añadió que va a tener un impacto positivo de más de 100 millones en 2015.

Con respecto a la situación del personal de tierra y de los tripulantes de cabina que han anunciado paros los lunes y los viernes a partir del 3 de febrero, Sánchez Lozano dijo que "solicitan una garantía de empleo para el 2015, cuando lo que tenemos firmado es el convenio hasta el 31 de diciembre del 2012".

Desde Iberia se está dispuestos a negociar esa garantía, pero "siempre" a cambio de contrapartidas, que el consejero delegado no quiso aclarar, ya que hay conversaciones al respecto porque no quieren que haya huelgas.

Sánchez Lozano señaló que el Plan de Iberia 2012-2015 se basa en tres patas, que son la mejora del largo radio, la transformación del modelo de corto y medio radio y el desarrollo del hub de Madrid, y en ellas se basa el futuro de la compañía.

En el largo radio se quiere cambiar la flota de los aviones Airbus A340 que consumen más combustible, por el modelo A330-300 que es más eficiente, en al menos, un 15 % de ahorro, con lo que se ganarían cerca de 100 millones de euros.

Para el hub de Madrid, conocido como proyecto Ágora, se trata, según el consejero delegado, de un planteamiento ambicioso, como es el conseguir que Barajas sea el cuarto centro de distribución de aviones de Europa, junto a Fráncfort, París y Londres.

Los pilotos han convocado huelgas paras los días 25, 27 y 30 de enero, y el personal de tierra y tripulantes de cabina, lo han hecho para todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero.

Los pilotos ya han realizado cuatro paros que han afectado a más de 400 vuelos y a más de 50.000 pasajeros.