La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, trabaja intensamente desde hoy en el anteproyecto de Ley de reforma del mercado laboral, que deberá presentarse en el Congreso en el primer trimestre del, año y mantiene abiertas todas las vías de comunicación con los agentes sociales.

Fuentes del Ministerio explicaron que aunque no hay prevista de momento ninguna reunión con los agentes sociales, la comunicación sigue abierta puesto que es en el primer trimestre del año cuando ha de enviarse al Congreso el borrador de la reforma laboral.

Un día después de vencer el plazo para que empresarios y sindicatos profundizaran en un pacto sobre la reforma laboral, el Ministerio ha decidido arrancar el anteproyecto de Ley con medidas centradas en estabilizar el empleo, dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas y promover la formación permanente de los trabajadores.

Empleo trabajará con el documento de 67 páginas que remitieron los agentes sociales el pasado martes y en el que se plasmaban acuerdos sobre resolución extrajudicial de conflictos, sobre mutuas y formación profesional y sobre la racionalización del calendario de festivos.

No obstante, deberá proponer cambios en el sistema de contratación y otras materias como el absentismo laboral, en la que sindicatos y empresarios no consiguieron cerrar un pacto.

Las mismas fuentes indicaron que el grueso de la reforma consistirá en adaptar a la actual coyuntura las 71 enmiendas que presentó el PP cuando estaba en la oposición a la reforma laboral, aprobada por el anterior Ejecutivo socialista.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha descartado aprobar un contrato denominado de "crisis", con una indemnización de 20 días por año trabajado y propuesto por la CEOE.

Las fuentes insistieron en que lo importante es trabajar para frenar los más de cinco millones de parados que existen en la actualidad y no tanto los días de indemnización por despido.