La Sección Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto Reina Sofía (Tenerife), junto con la Dirección de Vigilancia Aduanera, ha participado en una operación denominada ''VLAD'' que tenía como objetivo el control de envíos sospechosos de tabaco desde Canarias, en equipaje facturado, así como como en los expedidos por vía aérea.

La adquisición del tabaco era lícita en origen sacando los infractores ganancias en las grandes diferencias de precios de venta al público en los mercados de destino en la Península, produciendo así un flujo ilícito de esta mercancía para el consumo doméstico en nuestro país.

Los aeropuertos nacionales con mayor incidencia y donde se transportaban o se dirigían los envíos eran los de Madrid, Sevilla, Bilbao y Alicante. Los infractores eran mayoritariamente varones de mediana edad, residentes en España y de nacionalidad rumana.

Durante el periodo comprendido entre el 15 de noviembre de 2011 y el 15 de enero de 2012, fechas en las que se llevó a cabo la citada operación, se obtuvieron los siguientes resultados se aprehendieron 109.440 cigarrillos y 56.700 gramos de picadura de tabaco.

En otro servicio, la Guardia Civil de Icod de los Vinos ha detenido a un hombre de 33 años, vecino del municipio, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

En un registro efectuado por los agentes en los establecimientos de venta de oro del municipio se localizaron joyas que habían sido sustraídas del interior de una vivienda. El hecho había sido denunciado el pasado día 15 de diciembre cuando la víctima dijo que le habían robado un televisor y varias joyas por valor de unos 1.000 euros.

En Valverde (El Hierro), el Equipo de Policía Judicial ha detenido a una menor, de 17 años, como presunto autora de un robo con fuerza en las cosas. El hecho ocurrió el pasado jueves en el interior de una vivienda de Frontera, adonde accedió a través de una ventana.

ORDENADOR PORTÁTIL

Allí sustrajo un ordenador portátil, una chaqueta de piel y un adorno de mesa con 50 euros en metálico. La Guardia civil continúa con las investigaciones por si pudiera haber otra persona relacionada con el hecho.

Además, agentes del Grupo Operativo de Investigación del puesto de Los Llanos de Aridane (La Palma) han detenido a un hombre de 31 años como presuntos autores de hurto. El hecho ocurrió el pasado 19 de diciembre cuando se produjo un robo en el interior de un vehículo en el que desapareció una cartera que contenía 600 euros en metálico, diversa documentación, unas gafas y un teléfono móvil valorados respectivamente en 120 y 400 euros. El teléfono ha sido ya recuperado por los agentes.