La oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de Santiago del Teide, que se encuentra situada en la avenida Marítima de Playa de la Arena, presentó su memoria anual. En la misma se destaca un gran incremento en los servicios solicitados por los consumidores y usuarios en 2011 en comparación con los del año anterior, aumentando un 28 por ciento.

El número de consultas realizadas por los consumidores, tanto en las dependencias municipales como por vía telefónica, fue de 350. En este sentido, se resalta que las mediaciones realizadas con resultados positivos fueron 50 y las reclamaciones recogidas y remitidas a los organismos competentes encargados de gestionar estas denuncias, 109.

Las quejas más frecuentes de los consumidores en la OMIC de Santiago del Teide son las relacionadas con la hostelería, supermercados, tintorerías, talleres mecánicos, inmobiliarias, concesionarios de automóviles, sanidad pública, centros médicos privados, estaciones de servicios, agencias de viajes, empresas de servicio de aguas, tiendas de electrónica, correos, empresas de electricidad, muebles, bancos, seguros y telefonía fija.

Además, cerca del 40 por ciento de las reclamaciones totales han sido a las compañías de telefonía móvil, según se refleja en la memoria presentada por este recurso municipal.

En este sentido, se especifica que muchas de las quejas que se presentaron en la OMIC se trasladaron a las direcciones generales de Sanidad y Consumo y de Infraestructura Turística, la Junta Arbitral de Consumo, la Oficina de Defensa del Usuario Sanitario y la Dirección General de Telecomunicaciones, entre otros, para que actuasen en defensa de los reclamantes.