El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, trasladará hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la exigencia de un sistema de financiación "más justo" para el Archipiélago.

Así lo expresó ayer el Gobierno regional en un comunicado en el que explica que esta demanda busca subsanar el déficit de financiación que mantiene con el Estado con el Archipiélago, que cifra en 600 millones de euros anuales.

"Con los números en la mano, el Gobierno central debe corregir las diferencias de financiación de las Islas respecto a otras autonomías, un sistema que nos perjudica de forma clara al suponer una financiación per cápita inferior a la media nacional", recalcó el consejero en la nota, y añadió que "Canarias es la comunidad autónoma peor financiada del país".

"Todos los españoles, con independencia del lugar de España en el que residan, deben tener las mismas oportunidades y han de tener garantizada por igual la prestación de los servicios públicos esenciales", añadió González Ortiz.

Además, "Canarias es la tercera comunidad autónoma menos endeudada del país en términos del PIB al cierre del tercer trimestre del año", ya que la deuda del Archipiélago se redujo en una décima al pasar del 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2011 al 8,2 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el ratio de deuda sobre el PIB del conjunto de las comunidades se situó en el 12,6 por ciento.

El orden del día del CPFF también incluye la aprobación de la propuesta de acuerdo por el que se adoptan compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

Sobre este aspecto, Ortiz recordó que Canarias es la segunda región con menos consejerías, al contar sólo con ocho departamentos, y resaltó la reducción del número de altos cargos puesta en marcha.