El presidente canario, Paulino Rivero, ha instado al Gobierno a que aclare cuanto antes si piensa mantener las bonificaciones a las tasas aeroportuarias en Canarias, porque no ha decidido oficialmente su prórroga y se está generando una "gran incertidumbre" en el sector.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Rivero ha asegurado que la cifra récord de llegada de turistas al archipiélago en 2011 -más de doce millones- se ha debido en buena parte a estas bonificaciones, pues de los dos millones de aumento 1,7 se deben a estas ayudas a las compañías aéreas.

Ha recordado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró el pasado 2 de enero, en una rueda de prensa conjunta con él, que el Consejo de Ministros había autorizado prorrogar las bonificaciones, pero esta decisión no se ha materializado porque "Aena no tiene constancia de ello" y, por tanto, ha dejado de aplicar este descuento desde que comenzó 2012.

En su opinión, hay cierto "desconocimiento" en el Gobierno sobre este asunto, toda vez que ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, señaló que el Ejecutivo no es partidario de la bonificación a algunas aerolíneas porque puede ser discriminatoria.

Al respecto, el presidente canario ha subrayado que el sistema vigente en 2011, por el que se bonificaba a todas las líneas aéreas que promovieran nuevas rutas a Canarias y mantuvieran las otras frecuencias, no es discriminatorio, sino todo lo contrario.

Esta ayuda a las nuevas rutas ha permitido lograr un récord de turistas extranjeros -10,3 millones- y ha compensado la menor llegada de españoles peninsulares -habituales junto a países como Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos- con la visita de turistas de otros países como Francia, Italia, Polonia y Rusia.

Paulino Rivero ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta "incertidumbre" provoque que las aerolíneas desprogramen rutas que habían iniciado gracias a las bonificaciones, y por eso ha remitido una carta al Ejecutivo para que decida cuanto antes qué va a hacer.

También incluye la petición en la misiva que los gobiernos balear y canario han remitido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los resultados acordados en el Foro de los Archipiélagos, que incluyen el mantenimiento de estos beneficios para Canarias y su implantación en Baleares.

Ha asegurado que el Gobierno no tiene que aprobar ningún decreto o norma para ello, sólo informar a Aena de que se prorrogan las bonificaciones y plasmarlo después en los presupuestos del Estado.

Rivero ha confesado la "sorpresa monumental" que vivió cuando Aena aseguró que el Gobierno no le había comunicado la prórroga a pesar de que José Manuel Soria había asegurado públicamente que sí se había aprobado en el Consejo de Ministros.

De ahí su insistencia en pedir que el Ejecutivo aclare cuanto antes esta situación, que en su opinión no acaba teniendo costes porque las bonificaciones se compensan con el mayor tráfico aéreo y sus consecuencias no sólo sobre el turismo de las islas, sino también sobre la propia Aena.

Otra cosa es que el Gobierno quiera revisar el sistema en los presupuestos, como así sugirió ayer Borrego, un planteamiento al que Rivero no se niega siempre que se asegure cuanto antes la prórroga de las bonificaciones.

El anuncio de la prórroga por parte del Gobierno daría un "mensaje claro" al sector e impediría que se anulen rutas que han resultado muy beneficiosas para el turismo del archipiélago, ha añadido.