El Ayuntamiento de El Rosario, mediante convenio de colaboración, esta temporada llevará a cabo dos programas de intervención familiar en el municipio. Uno irá dirigido a la infancia bajo la denominación de "Crecer felices en familia" y el otro a los adolescentes, como es "Vivir la adolescencia", que en este último caso repite toda vez que se llevó a cabo con buena aceptación la temporada pasada.

Ambos programas llegan al término municipal a través de una línea de colaboración entre el ayuntamiento y la Universidad de La Laguna (ULL), que han firmado un convenio gracias al cual los alumnos del título de Psicología podrán llevar a cabo, como parte de sus prácticas, dichos programas de intervención familiar.

Con "Crecer felices en familia" se pretende ayudar al desarrollo emocional y afectivo de los menores en el seno familiar. Una iniciativa que se coordinará a través de la concejalía de Igualdad, Mujer, Menor y Familia, y Participación Ciudadana, cuya concejala, Magdalena Medina Martín, señala que, de esta forma, se dará respuesta a la necesidad de contar con un programa de educación para los progenitores especializado en la promoción del desarrollo en la etapa infantil, desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

Desarrollo de apegos

Bajo dicha finalidad, aclara que se persigue promover el desarrollo de apegos seguros, "animando a los padres a reconocer y reaccionar positivamente ante los progresos evolutivos de los hijos", dando así respuesta a las necesidades infantiles. En líneas generales, se enseñará a las familias con menores a su cargo diferentes habilidades básicas de cuidado y seguridad infantil, fomentando la comunicación entre padres y sus hijos, entre otras líneas de trabajo.

"Vivir la adolescencia" está dirigido a la adolescencia en familia, y también se enmarca en el citado convenio firmado con la Universidad de La Laguna, con el fin de promocionar los estudios del máster oficial interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar.

En el marco de esta colaboración municipal con la ULL se seguirá formando a familias con hijos adolescentes en el uso de estrategias tales como la observación de los hijos en la vida diaria para la identificación e interpretación positiva de los conflictos.