El presidente canario, Paulino Rivero, ha calificado de "barbaridad" la situación de que Coalición Canaria no pudiera intervenir en el pleno para la convalidación del decreto ley de recortes aprobado por el Gobierno y ha asegurado que "no es razonable" que formaciones como Amaiur que han tenido una representación parlamentaria importante no tengan grupo mixto y que otras con menos número de representantes si lo tengan.

Rivero ha realizado estas declaraciones durante un encuentro de trabajo con los medios de comunicación en la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid. El presidente canario ha apostado por regular el reglamento del grupo mixto ya que de lo contrario sería "una dejación de las responsabilidades de la dirección del Congreso".

"Lo que no es razonable es que opciones políticas que han tenido una representación del pueblo tan importante como Amaiur este en el grupo mixto y que otros con menos número de representantes tengan grupo parlamentario. Eso no es razonable", ha criticado.

Al hilo de esto, ha considerado que es una injusticia que Amaiur no tenga grupo parlamentario propio y tengan que formar parte del Grupo Mixto. "Creo que eso esta bien desde el punto de vista de quitarse responsabilidades de encima pero el sistema no puede funcionar así. Espero que haya una revisión de la organización del grupo y que todos los miembros sean capaces de exponer sus ideas en el Congreso", ha señalado.

"Es verdad que la participación tiene que ser modulada y ponderada respecto a la representación de cada uno. Pero sería la primera vez en la historia donde alguien que forma parte del grupo mixto no tenga la posibilidad de defender sus ideas en el congreso", ha valorado. Asimismo, ha pedido dar tiempo a las cosas porque es una situación "atípica" tener un Grupo Mixto "tan numeroso".