El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado "una barbaridad" que no pudiesen intervenir en el pleno del Congreso de la semana pasada todos los partidos del Grupo Mixto, entre los que está Coalición Canaria, y espera que "vuelva la cordura" y no se repita esta situación.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Rivero ha subrayado que "sería una dejación de responsabilidades" por parte de los órganos de gobierno de la Cámara si se deja la organización del Mixto al propio grupo, después de haber negado "injustamente" a Amaiur tener el suyo.

"No es razonable que formaciones políticas que han obtenido una representación tan importante como es el caso de Amaiur estén en el Grupo Mixto y otros partidos con menor representación sí tengan grupo propio", ha añadido el presidente canario, para quien esta situación perjudica al resto de formaciones, entre ellas la suya.

En su opinión, por un lado "se cercena a Amaiur" y por otro "se comete una injusticia al colocar a todos juntos sin regular y dando la posibilidad a que lo dirijan los mayoritarios", aunque entiende que en el reparto de los tiempos se tenga en cuenta la proporcionalidad y la representación lograda por cada uno de los partidos que integran el mixto.

En cualquier caso Paulino Rivero confía en que, "superados los primeros compases" de esta legislatura "vuelva la cordura" y se permita a todos los portavoces de los partidos con representación en el Congreso intervenir en debates como el de la semana pasada, del decreto de medidas económicas.

En esa ocasión, la Presidencia de la Cámara sólo permitió que hablaran tres de los ocho portavoces.

La Mesa cedió para que hablara un cuarto, Coalición Canaria, antes del debate, pero su portavoz, Ana Oramas, prefirió no intervenir para que Francisco Jorquera, del BNG, hablara en nombre de todas las formaciones minoritarias para denunciar esta situación.