El Ayuntamiento de La Orotava presentó ayer una nueva guía turística, con una tirada de 50.000 unidades, para conocer el casco histórico "con los cinco sentidos" y descubrir sus atractivos "a través de sensaciones" como el olor de los molinos de gofio, los sonidos de las campanas de los templos religiosos, el tacto de la piedra y la madera de los edificios históricos o el sabor de los vinos y la gastronomía local.

El edil de Turismo, Felipe David Benítez (CC), señaló que los dos puntos de información turística del casco villero atendieron en 2011 a 40.000 turistas, "un 12% más que el año anterior". El reto de 2012 es alcanzar la cifra de 50.000 turistas con iniciativas como esta sencilla guía creada para que el visitante no pase de largo y se quede "a disfrutar con más calma del municipio", según recalcó el primer teniente de alcalde, Francisco Linares (CC).

Esta guía también señala la principal zona comercial del casco, así como tascas y restaurantes con el objetivo de sacar "más rentabilidad económica" a los miles de turistas que pasan cada año por la localidad. Linares apuntó que La Orotava necesita que "los turistas estén más tiempo aquí, estancias más largas que generen movimiento económico".

La edición de esta "Guía de los sentidos" se autofinanciará, ya que no se repartirá de forma gratuita, sino con un coste de 50 céntimos.

Benítez señaló que tras agotarse la edición de la anterior guía se ha querido apostar por una publicación "totalmente renovada", pensada en el visitante que quiere pasar un día "a su aire" en La Orotava.

Bebel Jiménez, representante de la empresa encargada de elaborar la guía y su vídeo promocional -con la actriz Elena Sánchez y música de Hugo K.-, recalcó que esta publicación pretende alejarse de lo tradicional para centrarse en "las emociones y sensaciones que puede ofrecer el casco villero".

"El viajero del siglo XXI es diferente, quiere sentir el destino que visita y busca paseos y experiencias que le emocionen", destacó Jiménez.

La guía quiere ir más allá de la visita pasiva a monumentos y puntos de interés, por ello invita al turista a descubrir La Orotava "sin prisas y sin rutas establecidas".

Los museos ocupan un lugar destacado en esta guía de experiencias y emociones, ya que "mucha gente desconoce que en La Orotava hay piezas únicas en el mundo", remarcó Linares.

La guía está dividida en seis experiencias sensoriales identificadas con un color diferente: "Mírame", dedicado a los museos y el paisaje urbano; "Tócame", centrada en la arquitectura villera; "Huéleme", sobre los molinos de gofio; "Escúchame", con especial atención a los templos religiosos y el arte sacro; "Saboréame", centrada en la enología y la gastronomía local, e "Intúyeme", dedicado al disfrute de los jardines y las plazas de la Villa.