El director de la gala de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Armas, defiende que esta fiesta, que este año tiene un presupuesto total de 2.665.315 euros, también es economía.

"Esto es una cadena, gracias a esto funcionan un montón de empresas", ha afirmado el diseñador tinerfeño en una entrevista a Efe, en la que ha reconocido que el peso de la crisis económica no solo ha reducido el número de candidatas, sino que le ha hecho aumentar el ingenio.

Armas interpreta que, aunque el número de aspirantes a reina es menor -habrá cinco menos que en 2011-, el carnaval sigue siendo relevante, pues las empresas continúan invirtiendo en él.

"En un año tan complicado, que haya doce candidatas y que doce empresas estén colaborando y participando en este evento es importantísimo", razona Armas, quien confiesa que es un orgullo dirigir esta gala, que se celebrará el 15 de febrero y en la que hasta el momento había participado como diseñador.

También reconoce que este año le queda "el gusanillo" de no presentar un diseño, pues hubo carnavales en los que llegó a coser más de seis vestidos, recuerda emocionado.

A Rafael Amargo, exdirector de la gala, le agradece haber enseñado "lo que no se debe hacer en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife", que, a su juicio, tiene que ser una fiesta para el pueblo.

Con una sonrisa permanente -incluso cuando habla de Amargo-, Juan Carlos Armas explica que uno de sus principales retos será disminuir el tiempo que dura la gala y dejarla en dos horas y 45 minutos.

Como un partido de fútbol, así es como quiere que sea esta cita, en la que se respetarán los tiempos y solo habrá un parón en el medio, matiza Armas, quien busca así hacer un producto más audiovisual que será retransmitido en directo por la Televisión Canaria.

Para reducir el tiempo hará una breve obertura de 14 minutos dedicada al "Flower power" -tema del carnaval de este año-, tras la cual saldrán desfilando los dos bloques de candidatas.

La gala de este año rendirá un homenaje a todas las que han sido reinas de este carnaval desde 1964, muchas de ellas con residencia fuera de la isla, en Madrid, Milán, Egipto o Nueva York.

Aunque no ha querido dar nombres y apellidos, Armas ha revelado que tanto en el jurado como en las actuaciones habrá algún artista de prestigio internacional que vendrá a la isla por un coste mínimo, ha subrayado.

De esta manera, busca que la gala tenga repercusión fuera de Canarias y continúe teniendo eco en el extranjero al tratarse -defiende orgulloso- del "segundo carnaval más importante del mundo".