El Telescopio Solar Europeo (EST), que será la mayor infraestructura de investigación en física solar europea desde Tierra, está previsto que se ubique en Canarias, y un paso importante para que sea así podría darse en febrero, si la Comisión Europea da su apoyo al proyecto.

El apoyo llegará si la Comisión Europea incluye la física solar entre las quince disciplinas científicas que financiará durante los próximos años para favorecer su coordinación e integración, ha manifestado el gerente de proyectos institucionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Jesús Burgos.

La Comisión Europea brindó esa oportunidad a finales de noviembre del año pasado a veintisiete áreas científicas que considera de alta prioridad, pero sólo un poco más de la mitad podrán acceder a financiación.

Ese apoyo servirá para impulsar la colaboración de las instituciones europeas implicadas en el EST, que deberán conseguir así el dinero que se precisa para financiar su estudio de diseño preliminar y, seguidamente, lograr que en 2013 el proyecto se incluya en el Foro Estratégico para Infraestructuras Europeas de Investigación, que es indispensable para su construcción.

El presupuesto del Telescopio Solar Europeo está en torno a los 150 millones de euros, de los que trece se precisan para el diseño detallado y el resto para construirlo durante seis años, y se trata de una infraestructura que lidera España por medio del IAC y en la que participan otros catorce países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido.

En el informe sobre aspectos científicos, técnicos, industriales y socioeconómicos que el IAC ha elaborado en colaboración con la Universidad de Baleares se indica que este proyecto tendría en Canarias unos 54 millones de euros de retorno durante su construcción y en torno a los 364 millones en sus treinta años de operación, lo que supondrían 418 millones de valor añadido.

En el empleo se prevé que se creen entre 434 y 564 puestos directos de trabajo de un año de duración, y se llegaría a unos 1.200 con los inducidos.

Con la construcción de este telescopio se mejoraría la investigación del Sol pues las actuales instalaciones tienen un diámetro de en torno al metro y su capacidad es muy inferior. En los observatorios de Canarias, ubicados en El Roque de los Muchachos (La Palma) y el Teide (Tenerife) hay varios telescopios e instrumentos de investigación solar, y así en el primero de los citados están los telescopios Themis, de Francia, y GREGOR y VTT, de Alemania, así como el Laboratorio Solar, de España.

En el Observatorio del Roque de los Muchachos se localizan los telescopios SST, de Suecia, y DOT, de Países Bajos.

Para los científicos el Telescopio Solar Europeo permitirá estudiar por primera vez los mecanismos mediante los cuales la energía cinética del plasma solar se convierte en energía magnética en las capas fotosféricas y subfotosféricas, así como el transporte de esa energía hasta las capas más altas y cómo se deposita de nuevo en el plasma.

Procesos importantes para la Tierra dada la conexión directa con el Sol, ya que mantiene la vida terrestre y cualquier cambio en la estrella tiene consecuencia en el planeta.

Además, los científicos consideran que el Sol es el pilar básico para entender el resto del Universo, pues todas las estrellas son soles y con el Telescopio Solar Europeo se estudiarán los procesos fundamentales solares en sus escalas más pequeñas, con lo que permitirá analizar los fenómenos físicos con el máximo detalle.