El consejero delegado desde el mes de junio pasado de la empresa pública Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, solicitó su baja como militante del PSC-PSOE, partido al que ha pertenecido durante los últimos 25 años. Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Adeje durante 24 años, su salida del Partido Socialista la ciñe a "una decisión estrictamente personal", pero adoptada "por razones estrictamente profesionales".

En la carta que remitió el pasado día 13 al secretario general de la agrupación local adejera de los socialistas a la que ha pertenecido, José Miguel Rodríguez Fraga, Santos Cruz explica que "la responsabilidad que desempeño en la actualidad en la entidad encargada de gestionar el turismo de la Isla me obliga a mantener una posición de total independencia, en la que la ecuanimidad y objetividad sean los principios que rijan mi labor".

Incidiendo en ese aspecto, Miguel Santos expone que "creo que la pertenencia a un partido político puede llegar a condicionar la forma en la que, especialmente desde el sector turístico isleño, se puedan entender las acciones que desarrolle y las decisiones que adopte en el desempeño de mis funciones". Al respecto, el consejero delegado de Turismo de Tenerife aclara que, "a pesar de que únicamente busquen el bien del turismo de la Isla, podrían ser interpretadas desde un punto de vista político precisamente por esa pertenencia a una formación como el PSOE".

Santos Cruz pone de manifiesto en su misiva a Rodríguez Fraga que "se trata de una decisión estrictamente personal que no resta un ápice mi gran cariño al municipio de Adeje y al Partido Socialista, del que siempre he recibido lo mejor en los 25 años en los que he militado en él, y por supuesto, a ti personalmente".

Su deseo de causar baja como militante del PSC-PSOE la adoptó "después de un largo y meditado proceso de reflexión en el que he contado con la opinión y parecer de mi entorno personal más cercano".

Miguel Santos Cruz fue uno de los hombres relevantes en los gobiernos municipales que presidió el alcalde de Adeje desde 187, José Miguel Rodríguez Fraga. Considerado uno de los artífices del éxito del destino turístico Costa Adeje, especialmente por su crecimiento como referente de calidad en los establecimientos turísticos de nueva creación desde hace casi dos décadas y por su diferenciación con el emplazamiento turístico limítrofe de Playa de las Américas, su trabajo fue muy cuestionado durante el último mandato, sobre todo.

Sacrificio y premio

De hecho, el nombre de Miguel Ángel Santos fue uno de los que no formaron parte de la candidatura socialista a la Alcaldía en los comicios de mayo de 2011. Un sacrificio que tuvo como "pago" o "premio", según las interpretaciones en la clase política y social del municipio adejero, su designación como consejero delegado de Turismo de Tenerife. Cargo al que llega en el diseño transversal del reparto de áreas que concretaron Coalición Canaria (CC) y PSOE a la hora de formar el actual gobierno insular. De hecho, el titular de la Consejería insular de Economía, Competitividad y Turismo y jefe inmediato de Miguel Santos es el vicepresidente primero del Cabildo, el nacionalista Carlos Alonso.

"Quiero aprovechar esta misiva para expresarte mi más sincero agradecimiento por tanto tiempo compartido, que ha fraguado una amistad verdadera entre nosotros que deseo seguir manteniendo en este nuevo tiempo", concluyó Miguel Ángel Santos su carta a José Miguel Rodríguez Fraga.