El Centro Canario Nacionalista (CCN) propuso ayer cerrar la Policía Canaria por su "escasa funcionalidad, altísimo coste y poca rentabilidad" y crearla con otro modelo, señaló su portavoz, Benito Codina. La idea sorprendió a sus dos socios de gobierno nacionalistas en el ámbito autonómico. CC, por una parte, criticó la falta de profundidad en la propuesta, mientras que el PNC la tachó de "metedura de pata colosal".

Codina añadió que el CCN también plantea el cierre de la policía autonómica por su situación de "inoperancia, escaso ámbito competencial y abandono de mandos por sus escasas expectativas", y sobre todo por el gasto que supone en una época de crisis en la que hay que dar prioridad a los servicios esenciales. En todo caso, el CCN no renuncia a la policía autonómica, dejó claro Benito Codina, quien abogó por un modelo como el de Galicia, en el que se asignan los policías nacionales a la Comunidad Autónoma.

Codina explicó que no tiene mucho sentido mantener la actual policía autonómica y aseguró que este planteamiento del CCN lo trasladó a CC, socio en el Gobierno de Canarias.

Se trata de una crítica constructiva, pues el actual modelo no sirve y "mantenerla y no enmendarla es inflar un globo que no tiene aire", manifestó el portavoz del CCN.

Codina apuntó que CC apostó por el actual modelo mientras que el CCN "siempre ha sido partidario de otro y, desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón".

CC conoce el planteamiento del CCN pues el presidente del Centro Canario Nacionalista, Ignacio González, es portavoz adjunto del grupo Nacionalista Canario "y nuestras aportaciones siempre se trasladan a CC y al grupo parlamentario" para debatirlas.

Por su parte, la presidenta de CC, Claudina Morales, lamentó que la propuesta del CCN "parece una opinión más interesada en lograr un titular que una reflexión seria sobre este asunto".

Morales, que cree que el líder del CCN debería aclarar si la idea de suprimir la Policía Canaria busca "algo más" que plantear un debate sobre el modelo de la policía autonómica -como una eventual ruptura del pacto entre los nacionalistas-, entiende, en todo caso, que dentro del acuerdo de CC, CCN y PNC "cada uno tiene autonomía para pensar lo que quiera". Pero para Morales la idea del CCN no parece una propuesta seria para abrir un debate, ya que fue dirigida a los medios, en vez de entablar un diálogo con las otras fuerzas políticas y el Gobierno.

CC deja claro que la Policía Canaria es una herramienta "irrenunciable" que viene trabajado en "perfecta" coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de las policías locales.

En términos similares se pronunció el líder del PNC, Juan Manuel García Ramos, que defiende que la Policía Canaria está en el germen inicial de una política propia de seguridad -objetivo de los partidos de corte nacionalista, acotó-, por lo que se opone a "desmontar" esa institución y tacha de "metedura de pata colosal" la propuesta del CCN.

El Gobierno, por su parte, defiende su gestión y recordó las 37.123 actuaciones que llevó a cabo el año pasado. Apunta que en su compromiso por la seguridad "seguirá apostando" por la Policía Canaria y aclara que "nació al inicio de la crisis y, por ello, se limitó su despliegue".

Sin referirse de forma expresa al diputado socialista Julio Cruz, que ayer recordó que se trata de un compromiso incluido en el pacto de gobierno entre el PSC y los nacionalistas sometido a la disponibilidad económica, el Gobierno matizó que el acuerdo de gobernabilidad lo que supedita a la disponibilidad presupuestaria es su despliegue, pero no su existencia.