La palabra recorte sigue estando en boca de todos dada la crisis económica. Eso sí, no siempre implica despidos o decisiones drásticas, tal y como ocurrirá, probablemente, con la empresa del servicio de limpieza viaria y basura de La Laguna (Urbaser), que, en principio, está dispuesta a aceptar la reducción en un 5% de los salarios de sus casi 280 trabajadores para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha planteado hasta ahora.

Los representantes de la compañía y de los trabajadores están citados este jueves a una reunión que se presume clave para el presente y futuro de esta prestación municipal, de la empresa y de los propios empleados. En principio, y según fuentes de la negociación, todo apunta a que la compañía aceptará esa reducción salarial y la congelación de los sueldos para el año 2013, dos de las propuestas estrellas de los trabajadores, que las llevaron y aprobaron en una asamblea previa a las últimas Navidades.

Según los cálculos efectuados, ese 5% menos en las nóminas permitiría evitar el despido de hasta 49 trabajadores de la plantilla actual, así como otros diez de las personas contratadas.

El presidente del comité de empresa, Jesús Francisco González, se mostró ayer convencido de que, al final, se evitarán los despidos, aunque insistió en que los trabajadores no aceptarán más recortes o cambios en el convenio colectivo vigente. A su juicio, el esfuerzo que hace la plantilla para que no se tomen decisiones drásticas es ya demasiado alto como para que se vean perjudicados en otros aspectos del acuerdo actual. Además, pide que continúen las contrataciones eventuales, ya que, de lo contrario, considera que el servicio y los trabajadores se verían claramente perjudicados.

Según sus datos, Urbaser tiene entre 270 y 280 trabajadores, si bien el convenio establece 298.

Aparte de los citados recortes a cambio de que no haya ningún despido, los empleados proponen también que se deje en plantilla a los sustitutos de los jubilados anticipados una vez finalice el contrato de sustitución, así como garantizar el mantenimiento de los diez empleados eventuales que tienen ahora firmados contratos temporales.

En medio de las negociaciones, y con varios avisos de paro, el gobierno local decidió reducir la partida a destinar a esta empresa por debajo del 13,70% previsto inicialmente.

Esta decisión fue bien vista por el comité de empresa, que ha lamentado el retraso en el cierre de las negociaciones, de lo que culpa a la compañía.

En caso de que no se cumplan sus premisas, se impongan despidos o cambios imprevistos en el convenio, los trabajadores ya han dejado claro que habrá huelga de la basura en La Laguna.

Esta situación vivió un momento clave y de incertidumbre con la limpieza o no de las calles tras la Cabalgata de Reyes. El comité dio un ultimátum hasta el jueves día 5, pero, al final, optó por hacer el servicio como deferencia a la ciudad, a la espera de que todo se desatasque en el menor tiempo posible. La reunión de este jueves se vislumbra como crucial.