El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha augurado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) buenos datos turísticos para este verano con un incremento de visitantes alemanes y británicos de un 10 y un 6%, respectivamente.

Rivero ha ofrecido estos datos "alentadores" a los periodistas en la primera jornada de esta feria internacional, que han inaugurado los príncipes de Asturias, quienes a su vez han aprovechado su visita al pabellón canario para interesarse por la situación de El Hierro, a raíz de la erupción volcánica submarina.

El presidente canario, que ha destacado la importancia de este escaparate turístico para promocionar el archipiélago, se ha congratulado por el "momento dulce" que está viviendo Canarias desde el punto de este sector.

Así, ha recordado que la comunidad batió el año pasado todos los récords en cuanto a llegada de turistas se refiere, toda vez que más de doce millones de personas visitaron las islas, de los que más de 10,4 millones procedían del extranjero.

Tras señalar que estos datos son posibles gracias al esfuerzo de todos los sectores implicados, Rivero ha incidido en que hay que seguir potenciando la marca Canarias.

También ha resaltado que su comunidad, junto a la balear, atrajo al cincuenta por ciento de turistas que llegaron a España.

El presidente ha insistido en que hay que seguir trabajando en potenciar las "cosas positivas" que han permitido este flujo importante de visitantes, a pesar de la caída de turistas en la península por la crisis económica.

Por ello, ha pedido al Gobierno, entre otras cuestiones, que aclare si tiene intención de prorrogar la bonificación de las tasas aéreas desde enero, ya que esta medida no se está llevando a cabo a pesar de que estaba prevista.

En este sentido, le ha recordado al Ejecutivo que es un tema "fundamental" para Canarias, ya que gracias a medidas como esta creció el turismo.

Rivero ha pedido asimismo al Ejecutivo que impulse la modernización del sector turístico canario, uno de los motores más importantes de la economía, para adaptarlo a las necesidades actuales y lograr que continúe creciendo.

En esta primera jornada de Fitur, se han dado cita en el pabellón canario numerosas autoridades, entre ellas, el ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, y los presidentes de los cabildos canarios, salvo el de La Gomera.

El espacio dedicado a la comunidad cuenta con 1.825 metros cuadrados, que muestran un diseño innovador y personalizado basado en un triple concepto: territorio, identidad y diversidad.

Por otra parte, el presidente canario se ha referido, a preguntas de los periodistas, al resultado de la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la primera que preside el Gobierno de Mariano Rajoy.

Al respecto, ha considerado "razonable" que una vez fijados los criterios del déficit se sancione a los que no cumplan y ha dicho que en la reunión se lograron "pasos importantes" como las medidas que llevará a cabo el Ejecutivo para facilitar liquidez a las autonomías.