En cualquier ámbito colectivo, familiar, empresarial o individual, agotar todas las vías legales y posibles de ingresos y apoyo exterior resulta crucial. Qué decir, por ejemplo, de las concejalías de Bienestar Social de cualquier ayuntamiento en plena crisis. Con esa premisa marcada casi a fuego, el edil responsable del Instituto Municipal de Atención Social (Imas) de Santa Cruz, el socialista José Manuel Arocha, resaltó ayer, en declaraciones a EL DÍA, la apertura en breve, y gracias a Aldeas Infantiles, de un centro de día para menores conflictivos en El Tablero, que contará con huertos, caballos y otros atractivos.

El edil destaca también el primer convenio a firmar esta semana con la Caixa para tratar a menores en situación de riesgo, así como las ayudas "inéditas" en la ciudad logradas recientemente por su área, entre las que sobresalen los 37.000 euros obtenidos en diciembre de lo decomisado a escala nacional por drogas y propiedades de traficantes, como coches.

Arocha, curtido en los vericuetos administrativos por su labor en pensiones, explica que existen muchas opciones para lograr ayudas por partidas no desarrolladas de distintas administraciones, por subvenciones o programas que se publican cada día en los boletines oficiales de la UE, el Estado, Canarias o la Provincia. Por eso, le ha encargado a uno de sus trabajadores que, aparte de otras labores, se ocupe de hacer un exhaustivo seguimiento de esas convocatorias.

La aportación por la decomisación de drogas también le ha reportado dinero recientemente a ayuntamientos como el de La Laguna, si bien Arocha lamenta que Santa Cruz no lo aprovechara antes para incrementar los ingresos. Además, también hizo reaccionar a tiempo al consistorio para solicitar dinero de la partida del Cabildo tinerfeño del área de la Mujer que no se desarrolló en su totalidad, lo que se tradujo en otros 70.000 euros.

En principio, ambas cifras no son muy cuantiosas si se atiende a las crecientes necesidades sociales existentes, pero, según recalca, se trata de ingresos muy importantes si se va al detalle de algunos programas del Imas.

De hecho, y aunque las partidas de gasto de su área suben en casi su totalidad en 2012, parte de esos 107.000 euros permitirán compensar los 45.000 que se han reducido de la ayuda a organizaciones que trabajan con discapacitados. Una bajada que Arocha explica, en parte, por el hecho de que las competencias en esta materia pertenecen al Cabildo, aunque aclara que, al mismo tiempo, se ha incrementado el gasto en el programa que se desarrolla en la playa durante los tres meses estivales, iniciativa que, ahora, contará con 45.000 euros (5.000 más) y que se extenderá otros tres meses, algo muy bien acogido por Cruz Roja.

Precisamente los pagos a entidades como Cruz Roja y otras ONG es otra de las cuestiones que destaca Arocha de sus primeros seis meses en el área. Se muestra muy congratulado de haber liquidado deudas incluso de 2006 y que, "después de mucho tiempo, hayan cobrado en el mismo año".

En esta misma línea de anticipos, alude también a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), "que en 2011 aceleramos y empezamos a pagar en octubre y que, ahora, adelantaremos a febrero".

Sobre su presupuesto, aclara que, en 2011, se dispuso, "en realidad", de 10,28 millones de euros, "ya que no se debió contar los 382.000 de la PCI. Mientras que, ahora, contamos con 10,76 millones, de los que 9,93 (un 92,6%) se irá a gasto social, por 832.000 (un 7,44%) previsto para el corriente".

Entre las partidas que suben, destacan los 334.000 euros para ayudas básicas ( alimentos, agua, luz...), lo que supone un aumento del 27,86%. De todos modos, las que más suben proporcionalmente son las de emergencia (inundaciones...), que pasan a disponer de 140.000 euros, un 93,79% más. Asimismo, se incrementa en un 8,24% las subvenciones de cooperación, lo que deja la inversión en este ámbito en 157.000 euros, mientras que la mayor partida del Imas, la de la atención a domicilio (que representa casi el 50% del gasto), experimenta un incremento de 200.000 euros, situándose en un total de 4,5 millones este año.

Además, se confirma la entrega, por primera vez, de dinero a las monjas que ofrecen La Casita a víctimas de la prostitución (18.000 euros) y se garantiza que, aparte de las 140 familias que cuentan con plazas para escuelas infantiles públicas, se dará 289 euros a las 130 restantes que lo solicitaron.