La presidenta de la Fundación ANAR-Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Silvia Moroder, ha dicho hoy que con más medios podrían llegar a atender un millón de llamadas al año, frente a las 195.547 que el Teléfono ANAR pudo hacer frente en el año 2011.

Moroder, que ha intervenido hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, ha añadido que la Fundación está pasando un momento difícil por la crisis, que les afecta "enormemente", y ha incidido en la necesidad de seguir recibiendo ayudas para poder mantener este servicio que "no puede desaparecer".

"Nos faltan los medios" para atender a todas las llamadas de niños y adolescentes que se producen, y "duele pensar" que la línea comunica y no se puede llegar a los que llaman en busca de ayuda, ha señalado la presidenta de ANAR, que ha elogiado el trabajo de los voluntarios que hacen "un gran esfuerzo" con un mínimo presupuesto.

El Teléfono ANAR atendió el año pasado una media de 500 llamadas al día, el 32% de las consultas tiene que ver con violencia relacionada con el menor en todos sus tipos, y en casi la mitad de los casos se ha prolongado diariamente más de un año.

La atención al menor es muy cuidadosa, pues en muchos casos hay situación de riesgo para el que llama, ante todo se escucha sin prisa, con todo el tiempo que sea necesario para que hable de todo lo que le ocurre, y se buscan soluciones o alternativas al problema, ha explicado Moroder.

Siempre que es posible primero se acude al entorno familiar, aunque en ocasiones es necesario derivar el caso a organismos como Protección de Menores, Centros de Salud, Servicios sociales, Policía, Guardia Civil o al Defensor del Menor.