La actualización del programa Atlante, sistema informático de la Administración de Justicia de Canarias, estará culminada el próximo mes de febrero, cuando se prevé que concluyan las labores de migración tecnológica de sus servidores a una versión actualizada de la aplicación.

Según informa una nota del Gobierno canario, el proceso, que se encuentra en su fase final, se desarrolla de forma normal,

Así se constató en una reunión celebrada hoy entre la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Dirección General de Telecomunicaciones regional, el Servicio de Organización y Modernización y la consultoría Accenture.

En la nota se señala que la Administración de Justicia está llevando a cabo un importante número de proyectos para conseguir la prestación de un servicio público de calidad, dotándola de una organización adecuada, moderna y de calidad.

Dentro del plan de modernización de la Administración de Justicia figura el convenio LexNet, firmado recientemente entre el Ministerio de Justicia y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para agilizar las comunicaciones con los operadores jurídicos.

Según la nota, los trabajos de diseño funcional de este sistema de telecomunicaciones para su integración con Atlante y su puesta en funcionamiento ya han comenzado con el objetivo, inicialmente, de acometer un proyecto piloto de implantación en el primer semestre de este año.

Asimismo, se están articulando diferentes soluciones para que jueces y magistrados puedan tener acceso remoto a la aplicación Atlante garantizando la seguridad del sistema de gestión procesal, el acceso a la base de datos, así como la operatividad y funcionalidad por parte del operador jurídico para poder trabajar.

En la reunión de seguimiento, presidida por el viceconsejero de Justicia del Ejecutivo regional, Pedro Herrera Puentes, también se abordó el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en Canarias de las mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo de esta medida es homogeneizar los criterios de actuación y convertir el punto de información social -que actualmente existe en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 112-, en un punto de coordinación donde la información fluya hacia las distintas corporaciones insulares que están implicadas para que desde las oficinas de asistencia a las víctimas informen a la mujer.

Actualmente se trabaja para garantizar la plena automatización del proceso de comunicación entre los órganos judiciales y el 112 a la hora de comunicar cualquier tipo de variación de medidas de protección para las mujeres víctimas de malos tratos.

En los planes de modernización de la Justicia en Canarias también ha habido un avance en la coordinación de las subastas judiciales electrónicas, cuyo grupo de trabajo para definir las líneas de actuación en la experiencia piloto en los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se constituyó el pasado 1 de diciembre de 2011, indica la nota.