"El Ayuntamiento de Güímar se encuentra inmerso en una grave situación económica generada, principalmente, por la falta de competencia del propio alcalde, Rafael Yanes. Las decisiones del gobierno local pueden haber puesto en peligro las nóminas de los trabajadores municipales de los próximos meses", advierte el portavoz de Coalición Canaria (CC), Javier Mederos.

Indica que si se consuma el hecho de que los trabajadores municipales no puedan cobrar sus sueldos en algún momento "no será como consecuencia de la crisis económica, sino de la mala gestión de la que viene haciendo gala el grupo de gobierno", conformado por concejales del PSC y PP.

"A día de hoy las empresas de servicios de recogida de basura, la de jardines y la de limpieza de instalaciones municipales, así como la de gestión del servicio de agua, llevan sin cobrar muchos meses y la deuda generada roza un millón de euros", comenta el nacionalista.

"A dónde va el dinero que los ciudadanos pagamos puntualmente por estos servicios y del cuál no sabemos nada", cuestiona preocupado el concejal de la oposición, quien asegura que las concesionarias afectadas "llevan casi medio año sin cobrar".

Subida de tributos

Otro asunto que preocupa al nacionalista güimarero está relacionado con el incremento de los tributos en el municipio "y propiciado por las autoridades locales".

"El grupo de gobierno ha dado muestras de su incompetencia y falta de sensibilidad hacia el ciudadano a raíz de la subida de las tasas municipales en torno al 8,7 por ciento", comenta Javier Mederos.

Dicha circunstancia "supondrá una sangría económica en los bolsillos de los güimareros, que verán cómo tendrán que pagar más para hacer frente a sus impuestos, aún teniendo el municipio una de las tasas más alta de paro del Archipiélago y que nos sitúa con casi 3.000 parados a finales de 2011", se lamenta.

El edil de la oposición también resalta la alta conflictividad laboral en el ayuntamiento a consecuencia de las decisiones del alcalde.

"Yanes negocia convenios colectivos que aprueba en Pleno y luego los anula sin más, motivando una deuda que gira alrededor de los 900.000 euros y que, más tarde o temprano, el consistorio tendrá que asumir por vía judicial y supondrá otro desembolso más para las maltrechas arcas municipales", indica el portavoz de CC.

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Güímar ha preferido posponer sus declaraciones.