"Lo del nombre del grupo es algo obvio, basta con mirarme la cabeza para comprenderlo". Lo dice con la simpatía por bandera David Amador, cantante del quinteto tinerfeño Ni un Pelo de Tonto, que mañana dará un paso fundamental en su todavía incipiente trayectoria artística: la presentación de su primer trabajo discográfico. La cita será a las 21:00 horas en el pub La Castafiore de Santa Cruz, ubicado en la plaza de San Francisco, donde la banda interpretará los temas de "Sencillo y natural". Las siete canciones de este primer CD han sido compuestas de manera conjunta por todos los miembros de la banda, tanto en las letras como en la parte musical, apunta Amador.

"Este era el momento -añade el menor de seis hermanos amantes de la música- de dar el paso para reforzar nuestra identidad como colectivo. Llevamos ocho años actuando por toda la isla, en la carretera, como decimos en este mundillo, y teníamos la necesidad de crear algo propio. Así nos lo pedía la gente a través de esa herramienta de contacto directo que es Facebook donde tenemos una página, Ni un Pelo de Tonto".

David analiza la génesis del grupo: "Todo empezó por la ilusión de hacernos un camino en la música que teníamos mi hermano Esteban, que ya lo ha dejado, y yo. Él tocaba la guitarra acústica y yo cantaba, como he hecho desde niño. Ahí empezó todo".

Junto al solista David Amador, el único que permanece en activo desde la fundación, forman Ni un Pelo de Tonto los guitarristas Efrén Guerrero y Zeben Estévez, el bajista David Rodríguez y Néstor Cabello a la batería.

La crisis prácticamente no ha afectado a una banda que mantiene un amplio calendario de actuaciones en directo por toda la geografía isleña. "No podemos quejarnos -valora David-. De hecho, ya tenemos cerrado nuestro programa en el Carnaval de Santa Cruz, donde ya participamos el año pasado con la fortuna de compartir escenario en la plaza del Príncipe con Tomás Pacheco, uno de los miembros del mítico grupo Palmera. Esta próxima edición estaremos en la plaza de la Candelaria el día de la Cabalgata, viernes 17 de febrero, y durante el Carnaval de Día, el sábado 25, para ofrecerle a la gente de Santa Cruz lo mejor de nuestro repertorio".

Ni un Pelo de Tonto suele versionar temas del pop rock español de las décadas de los sesenta, los setenta y los ochenta, aunque, según David, "lo que nos gusta de verdad es cantar en inglés". Respecto a sus preferencias musicales, David lo tiene claro: "Crecí entre los discos de Simon y Garfunkel y escuchando la música de Palmera. Ahí cabe prácticamente todo un abanico de ritmos y melodías. Me considero muy ecléctico".

Los seguidores del grupo, que aumentan casi a diario por la fuerza de las redes sociales, tienen una cita mañana y otra posterior en las tiendas para quienes deseen adquirir un disco grabado en los estudios Avenida Sound y compuesto por siete canciones: "Melodías del ayer", "Las brujas no saben nadar", "Un beso robado", "Oiré tu voz", "Aunque se nos de tan mal", "Luces de neón" y "La noche".

David Amador agradece "el empuje de amigos y simpatizantes, que nos han ayudado mucho, al igual que las empresas colaboradoras sin cuyo apoyo hubiera sido imposible sacar este disco".

"Animamos a la gente a acudir al pub La Castafiore porque presentaremos este primer trabajo de estudio en un ambiente ideal, muy intimista y con ciertos toques medievales en la decoración interior y exterior", concluye Amador.