El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio se situó en Canarias en -17,4 puntos al final del cuarto trimestre de 2011, por debajo de la media nacional (-14,2), algo que no ocurría desde hace dos años y que cabe atribuir a la profunda crisis de consumo y a la mayor incertidumbre política (por las elecciones) y económica.

Es parte del análisis que hicieron público ayer, en Las Palmas, los directores generales de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta y Pilar Alcaide, respectivamente, después de recabar la opinión de 918 empresas del Archipiélago.

El ICE isleño ha bajado desde septiembre 5,5 puntos, al tiempo que el indicador estatal ha avanzado cinco enteros, según el boletín de las Cámaras.

La debilidad de la demanda, citada por el 65,4% de los empresarios encuestados, y las dificultades financieras (43,4%, casi 13 puntos más que en la anterior oleada) son los principales factores que limitan la actividad privada en el Archipiélago.

A juicio de la directora del servicio de estudios de la Cámara tinerfeña, Lola Pérez -también presente en la comparecencia de ayer-, la contracción de la demanda "se ha visto acuciada por lo complicado que les está resultando a las empresas que llevan estos años en crisis salir del agujero y, por otra parte, por el número de familias que han agotado su prestación por desempleo".

El deterioro del consumo ha incidido en el bajón de confianza experimentado por la industria, cuyo ICE baja 6,9 puntos, hasta los -22,5, lo que sitúa a este sector como el más pesimista en las Islas. También ha afectado al comercio (-17,4 puntos, 3,3 menos que en septiembre) y al capítulo "otros servicios" (distintos del comercio y la hostelería), que marca un indicador de confianza de -18,3 puntos, casi ocho menos que en la anterior encuesta de las Cámaras.

Por contra, mejora notablemente la construcción, cuyo ICE está ahora en -21,4 puntos, desde el -33 de septiembre, así como la hostelería, que avanza 2,8 puntos, hasta los -8, y sigue siendo la actividad menos pesimista.

En este contexto, las perspectivas de contratación son casi nulas. Solo el 2,8% de los empresarios entrevistados prevé un incremento de su plantilla, mientras que el 14,5% pronostica un recorte.

A mejorarlas contribuirá, según las Cámaras canarias, la próxima reforma del mercado laboral, que Alcaide calificó de "importantísima", pues va a incidir en las decisiones empresariales.

Dorta, por su parte, advirtió de las consecuencias que pueden tener las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central sobre el restringido consumo en las Islas, y recordó que aún están pendientes reformas estructurales, informó Efe.

Asimismo, Pérez indicó que es previsible que la actividad económica se contraiga más pese a las buenas expectativas turísticas.