Las cuentas no acaban de salir. El CD Tenerife está más lejos que nunca del primer puesto que ocupa el Real Madrid Castilla y esa privilegiada ubicación garantiza el ascenso en un 41,6 por ciento de las ocasiones, si observamos los números de las últimas 21 temporadas. Luis Padilla, redactor jefe de Azul y Blanco Comunicación, es un experto en este tipo de estudios estadísticos y destaca que ser primeros "te da ventaja, no solo por el sistema de ascenso actual en el que dos de los cuatro campeones suben seguro, sino también por la regularidad que suelen tener los equipos que acaban en esa posición". De sus datos se extrae que hacen falta 75 puntos para ser campeón y 67 para asegurar una plaza entre los cuatro primeros.

¿Por qué 75?.- Padilla recuerda que en las 21 temporadas con el actual formato en Segunda B (cuatro grupos de 20 equipos y cuatro plazas de ascenso), hay únicamente cuatro casos (de un total de 84 posibilidades) en las que un equipo alcanzó los 75 puntos y no fue campeón de su grupo: Numancia (96-97), Ceuta (01-02), Barcelona B (09-10) y Melilla (09-10). Además, dos de esos cuatro (Numancia y Barcelona B) acabaron luego ascendiendo.

¿Por qué 67?.- Solo cinco equipos (de un total de 84) sumaron 67 puntos y se quedaron fuera del "play off" de ascenso: Málaga (95-96), Racing de Ferrol (97-98), Aurrerá-Vitoria (97-98), Zaragoza B (97-98) y Cartagena (06-07). De estas cantidades se extrae que el conjunto de Calderón aseguraría su presencia entre los cuatro mejores sumando en la segunda un punto menos que en la primera vuelta.

La cifra mágica es el 32.- Es la cifra que necesita el Real Madrid Castilla para ser campeón... y el Tenerife para asegurar la cuarta posición y, por tanto, su presencia en el "play off". De esta forma, el equipo blanco aseguraría su actual puesto ganando los diez encuentros que tiene en Valdebebas y sumando dos puntos en sus ocho desplazamientos (visita a sus cuatro perseguidores).

Para ser campeón, 40.- Las cifras empiezan a resultar prohibitivas para los blanquiazules si piensan en la cantidad necesaria para superar al filial blanco. Necesitaría 40 puntos en los 18 partidos que quedan (54 puntos en juego), con lo que podría perder un máximo de cuatro choques.... siempre y cuando gane el resto.

La ventaja de ser primero.- El sistema actual empareja a los cuatro primeros entre ellos, asegurando dos ascensos de campeones... y una segunda posibilidad para los dos perdedores. En las tres últimas temporadas esto ha garantizado subir a ocho primeros (de 12 ascensos). Anteriormente, ser el mejor también dio ventajas. Con el formato de "play off" limpio (primero contra cuarto y segundo contra tercero), ascendieron seis de 16. Por último, el modo liguilla dio 21 ascensos a los líderes de 56 totales. De hecho, solo dos veces el ascenso se saldó sin un primer clasificado (96-97 y 01-02).

Curiosidades.- Luis Padilla recuerda algún dato para la esperanza blanquiazul: "El Tenerife ha jugado cinco eliminatorias de ascenso o descenso y las ha ganado todas". Fue ante el Santa Cruz (permanencia en la Primera Provincial), Orihuela (ascenso a Segunda en 1953), Ensidesa (permanencia en Segunda A), Betis (ascenso a Primera en 1989) y Deportivo de La Coruña (permanencia en Primera en 1990). Más negativas parecen otras tendencias como que los ocho ascensos "han sido en año impar", algo que recuerda el redactor jefe de AyB mirando a este 2012. A esto añade que nunca se ascendió "con un cambio de entrenador en mitad de la temporada".