La erupción del volcán de El Hierro no sólo no es peligrosa, si no que es una oportunidad única para observar un fenómeno poco frecuente, ha señalado hoy el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

En una rueda de prensa enmarcada en las actividades de El Hierro con motivo de Fitur, Armas ha asegurado que la situación económica en la isla es "muy grave" y que "visitar El Hierro no sólo es una cuestión interesante, si no que es solidario", en referencia a su elevado nivel de paro (un 35% de la población activa, 1.156 parados).

El presidente del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Nemesio Pérez, ha señalado que se debe dejar el alarmismo al hablar del volcán, ya que este deber ser entendido como "una oportunidad".

"Es como una pareja, con la que tienes que convivir y estar pendiente" ha asegurado Pérez y afirma que el volcán tiene un gran atractivo por lo que tiene de "belleza paisajística, demostración de fuerza de la naturaleza y riqueza cultural".

Para este experto en volcanes se están tomando las medidas adecuadas, ya que "no se puede reducir el peligro que conlleva una erupción, pero sí reducir los riesgos para la población".

Con motivo de su presencia en Fitur, el Cabildo de El Hierro ha elaborado un calendario con las imágenes más llamativas del proceso eruptivo, para recaudar fondos para la comunidad herreña y para formar a la población sobre cómo reaccionar ante el volcán.

En la rueda de prensa se ha querido poner en valor productos gastronómicos de la isla, "producidos de manera ecológica", como el queso de oveja, el "vino de baboso" y la piña, de la cual El Hierro es el principal exportador.

El cabildo de El Hierro quería ofrecer una degustación de estos productos tras la presentación pero han sido intervenidos en la aduana por considerarse importación extranjera: "a veces nos siguen tratando como si fuéramos de África", ha señalado el presidente del Cabildo.