La compañía de teatro catalana La Fura dels Baus estrenará obra en junio en Estambul en un particular escenario teatral: unos astilleros de 550 años de antigüedad y con capacidad para albergar a miles de espectadores.

Así lo confirmó en conversación telefónica Dikmen Gürün, la directora del Festival Internacional de Teatro de Estambul, organizado por la fundación cultural turca IKSV y de periodicidad bianual.

"Istanbul Istanbul" es el título de la nueva obra de La Fura dels Baus, concebida para celebrar los 40 años de IKSV, que, además de teatro, también produce festivales de música y cine, y a partir de octubre, una bienal de diseño.

La obra "subrayará la relación que hay entre Estambul y la IKSV", según Gürün, una profesora universitaria que dirige el Festival de Teatro de la IKSV desde 1993.

"Conozco La Fura dels Baus desde hace muchos años: presentaron su obra ''Fausto 3.0'' en nuestro festival en 1999, impactó mucho al público y desde entonces les he seguido", recordó Gürün, tras destacar los trabajos de ópera de la compañía catalana.

"Decidimos celebrar el 40º aniversario de la IKSV con un espectáculo impactante; Alex Ollé (uno de los directores artísticos de La Fura) vino para hablarlo y nos pusimos de acuerdo", relató.

Y añadió que "a mediados de febrero, Alex vendrá de nuevo con Carles Padrissa (otro miembro de la Fura) para que terminen de elaborar el proyecto; en estos momentos aún están adaptando el guión al escenario, aunque ya tienen algunos conceptos", informó Gürün.

"Con certeza, al hacerse en unos astilleros, el agua jugará un rol en la obra, pero no puedo hablar en lugar de La Fura sobre cómo va a ser. Por lo que sé, no vendrán con su barco Naumon, aunque si al final hay sorpresa y llegan en buque sería algo fascinante, desde luego", añadió la directora del Festival.

Aunque aún no sabe cuántas personas participarán en la obra, Gürün adelantó que "será un espectáculo de masas, eso seguro".

Además del equipo de La Fura, la obra contará también con un número de jóvenes artistas de Estambul, una forma de integrar el espectáculo en la ciudad que Gürün calificó de muy positiva.

Los astilleros pueden acoger a un público de entre 10.000 y 20.000 personas, estimó la responsable del festival.

Además, el espectáculo se podrá observar desde otras partes de la ciudad, por ejemplo desde la otra orilla del Cuerno de Oro.

Se representará dos días seguidos, el 21 y 22 de junio (jueves y viernes). Probablemente no será gratuito, "porque tampoco es una plaza pública, pero se cobrará una tarifa modesta", prometió Gürün.

Será la segunda vez que La Fura actúe en Turquía, y la primera que los Astilleros Haliç sirvan de escenario para una obra cultural, aunque Gürün está pensando en repetir la experiencia con algunas otras obras del festival que dirige.

Los Astilleros Haliç son un conjunto de talleres navales en el céntrico barrio de Kasimpasa en Estambul, a orillas del Cuerno de Oro, a pocos minutos a pie de los barrios turísticos de Gálata y Eminönü.

Fundados en 1455, cubren hoy un área de 70.000 metros cuadrados y cuentan con tres dársenas, dos rampas y tres naves de trabajo; la longitud total de sus muelles alcanza 475 metros.

Un portavoz de los astilleros, que depende de la compañía turca Türkiye Denizcilik Isletmeleri, confirmó que estas instalaciones siguen funcionando y acogen cada año un importante número de buques para su reparación.