El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado hoy el anuncio por el que se somete al trámite de información pública el documento de revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan) 2006-2015, texto aprobado en marzo de 2007 por el Parlamento de Canarias, para su actualización.

Con este paso, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pretende actualizar los objetivos fijados en el documento especialmente los relacionados con la energía eólica y otras energías renovables, según indica el departamento autonómico en un comunicado.

Uno de los ejes de la acción de la Consejería para la presente legislatura es dar "máxima" participación a las renovables en el sistema energético de las islas, añade.

El Pecan incluye la conveniencia de realizar revisiones periódicas ordinarias cada cuatro años o extraordinarias en caso de concurrir situaciones excepcionales en relación con los mercados internacionales de energía o cualquier otra situación que lo aconseje.

Asimismo el Plan aconseja realizar una actualización, con carácter anual o cuando se realice la revisión por parte del Estado y de Red Eléctrica de España, de la planificación de infraestructuras eléctricas y gasistas.

El documento de revisión estará expuesto al público durante el plazo de un mes a partir de mañana en las dependencias de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en Las Palmas de Gran Canaria, así como en internet, para que cualquier persona física o jurídica pueda presentar por escrito las observaciones que estime convenientes.

El Plan tiene como objetivo garantizar la existencia de un sistema energético en el Archipiélago con calidad y cantidad suficiente para atender la demanda al menor coste posible cumpliendo la premisa de sostenibilidad y con el máximo respeto a los criterios medioambientales.

Además aspira a que el 30 por ciento de la generación eléctrica se produzca por el uso de energías renovables en 2015.