Vicente Dorta Antequera, director general de la Cámara

Las Cámaras de Comercio han solicitado al Gobierno de Canarias que se constituyan cuanto antes los Comités de Desarrollo de Rutas Aéreas insulares que tienen como objetivo principal aumentar el número de pasajeros, la afluencia de los turistas y la carga aérea. Estiman además que de esta manera se potenciarían al máximo la presencia de entidades locales que aportarían, en la nueva política de gestión aeroportuaria, el desarrollo de estrategias mucho más atractivas a la hora de captar nuevas rutas comerciales tanto directas como de tráfico de transbordo.
La petición la realizan las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y la han elevado al Gobierno de Canarias explicando que en estos Comités estarían integrados todas las administraciones que tienen intereses en el aeropuerto y están integrados por la Delegación del Gobierno (en representación del Ministerio de Fomento), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.
Las instituciones camerales recuerdan que ya en octubre remitieron una carta al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, pidiéndole que se agilizaran cuanto antes los trámites para la puesta en marcha de este organismo. También se solicitó una entrevista con Domingo Berriel Martínez, consejero de Obras Públicas, que integra a la Dirección General de Transportes. Tres meses después las Cámaras siguen esperando una respuesta por parte del Ejecutivo regional.
Otro de los frentes en los que se ha manifestado la Cámara es la petición para que los vuelos a los Archipiélagos queden exentos de la nueva regulación con la que se quiere gravar la contaminación que producen los aviones, la tasa de emisión de CO2. En el caso de las Islas, la vía principal de transporte que permite la conectividad es el avión, una situación aún mayor en el caso de Canarias, por su condición de región ultraperiférica. Algunos países de la Unión Europa como Alemania, de dónde viene más del 23%de los turistas que viajan a las Islas, ya han comenzado a gravar al tráfico aéreo, con un cargo que oscila entre los 8 y los 45 euros en función de la distancia de la ruta.

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas

En estos momentos, en España funcionan cinco comités de ruta que operan concretamente en Barcelona, Galicia, Baleares, Valencia y Alicante. El primer que se creó fue el de la ciudad Condal, que contó con el apoyo rotundo de la Cámara de Comercio de Barcelona. La Cámara creó la empresa Gestión y Promoción Aeroportuaria, cuyo cometido es desarrollar rutas intercontinentales. A fecha de hoy, el “experimento” ha demostrado que es un éxito, ya que la ciudad condal tiene 187 conexiones, de las que 32 son intercontinentales, entre las que destacan Nueva York (EEUU), Montreal (Canadá), Sao Paulo (Brasil), Singapur (Singapur), y Doha (Qatar). A esto hay que sumar sus enlaces con Europa, entre las que destacan numerosas frecuencias a diferentes localidades rusas.