El Gobierno de Canarias exige al Estado que aclare "por escrito" su posición sobre la bonificación de las tasas aeroportuarias tras las últimas declaraciones públicas del ministro de Turismo, José Manuel Soria, en las que invitaba a las Comunidades Autónomas a cubrirlas con sus propios fondos.

En rueda de prensa, su portavoz, Martín Marrero, ha pedido una aclaración "negro sobre blanco" porque cada declaración de un miembro del Gobierno central sólo añade "confusión e incertidumbre", factores que no benefician precisamente al sector turístico porque afectan a la planificación de rutas y destinos. "Esto no se arregla con declaraciones. Esperamos que se publique otro decreto con el mismo rango que el del 2011. No hay motivos para no hacerlo", comentó.

Marrero dijo que el Ejecutivo puede admitir algún "retoque técnico" pero que no afecte al concepto, que además, cree debe ser fijo y no renovable año a año para evitar situaciones confusas como la actual.

Además, dijo que no se puede "trivializar" la importancia de las bonificaciones porque los datos son "apabullantes". "Es una cuestión crucial para el desarrollo económico de Canarias porque en 2011 generaron un millón y medio de pasajeros adicionales y se abrieron 70 nuevas rutas", explicó.