El ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, pidió hoy la Banco Central Europeo (BCE) un papel más activo en el estímulo de la economía, como han hecho sus homólogos estadounidense y británico, que han contribuido al crecimiento de sus países aumentando el dinero en circulación.

Para el ministro, cumplir con el objetivo de déficit es "irrenunciable" para generar confianza entre los que prestan dinero a España, ya que estos "nos prestarán o no y a un mayor o menor precio en función de lo que se fíen de nosotros".

Sin embargo, también son necesarias políticas de estímulo al crecimiento y ahí tiene un papel esencial "la autoridad monetaria central de la UE, a la que le hemos cedido la política monetaria", consideró Soria en declaraciones a Tele5.

En este sentido, explicó que tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco de Inglaterra "han aumentado la cantidad de dinero que hay en el sistema", lo que ha contribuido a que el crecimiento de Estados Unidos y del Reino Unido sea "sustancialmente distinto al del conjunto de la UE".

"Para ese estímulo es necesario que el BCE tenga un papel mucho más activo", insistió Soria.