La gastronomía reivindica este año, en la Feria Internacional de Turismo 2012 (Fitur), su papel como elemento clave de la oferta turística y como un nexo de la cultura, la identidad y la sociedad de una zona, región o país.

Con ese objetivo, gobiernos, comunidades autónomas, países de los cinco continentes, productores y empresas han convertido Fitur en un escaparate de promoción de sus productos y de sus valores gastronómicos.

El jamón, el aceite de oliva, los cítricos, las tapas, las hortalizas y el lechazo son algunos de los alimentos que, junto con el vino, se disputarán la atención de los visitantes de un encuentro, inaugurado hoy por los príncipes de Asturias, y que se prolongará hasta el domingo 22 de enero.

Y lo harán en forma de catas y degustaciones, o con cocineros invitados a realizar demostraciones en directo.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, que en un "show cooking" ha utilizado la ñora y los langostinos, así como las naranjas y mandarinas, con las que se han preparado variados cócteles.

Espárragos, cardo, chistorra, dulces típicos de Gredos, quesos riojanos, anís de Chinchón o una degustación de lechazos de Liébana se han sumando a la oferta gastronómica de los pabellones nacionales de esta feria.

Pero la cocina internacional también ha cobrado especial protagonismo, de la mano de las propuestas de México, Brasil, Colombia, Argentina, Bélgica e Israel.

La gastronomía mexicana se ha dado a conocer gracias al chef Jacobo Turquie, quien junto a otros tres cocineros ha preparado un menú de cuatro platos a base de pulpo, cilantro, atún ahumado, chipotle, tacos, mole y dátiles.

"México está haciendo todo lo posible para involucrar la gastronomía regional y nacional en todos los destinos turísticos con sus productos como reclamo", ha explicado Turquie a Efe.

Colombia se ha decantado por las frutas y exhibe el carambolo, la uchuva, el tamarindo o la guanabana, en forma de zumos, mermeladas y cócteles, aunque también ha dejado hueco al café y la cerveza.

Israel ha invitado al chef Michael Katz a preparar una selección de recetas, reflejo de "las influencias internacionales que ha recibido en los últimos años la cocina israelí sin perder su propia esencia", ha apuntado la directora de la oficina de turismo del país en España, Dolores Pérez.

Desde Europa, Bélgica hace gala de sus quesos y cerveza, además de contar con el maestro chocolatero Etienne Bastaits, del restaurante L''Atelier Belge de Madrid, para una demostración de elaboración de bombones rellenos, chocolate con frutas y espuma de cacao.

Grecia ha instalado en su expositor un bar en el que ha ofrecido dulces tradicionales como el "melomakarono" (mazapán) y el "kurabies" (polvorón), además del "kuluri", una rosquilla con sésamo que los griegos acompañan con aceite de oliva y queso en el desayuno.

Vinos italianos, salmón noruego, whisky irlandés, café turco, té marroquí, sake japonés y papaya tailandesa son otras de las delicias gastronómicas presentes en la Feria.