Desde la cancela se advierte que las viñas duermen y hasta la piedra parece callar, que ni siquiera la madera cruje y los perros apenas levantan la vista: es tiempo de poda.

Francisco Javier Gómez Pimentel es el propietario de la Bodega Aceviño, una explotación de raíz marcadamente familiar que se ubica en la zona de la Cueva del Viento, en el municipio de Icod de los Vinos, y cuyo origen se remonta allá por 1910. No fue hasta la década de los setenta del pasado siglo cuando esta bodega comenzó a incorporar modernas técnicas de vinificación hasta que en 1991, con la constitución del Consejo Regulador, inscribiría su nombre con mayúsculas en la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora.

Valga como ejemplo de su valía el hecho de que la Guía Gourmets, la más veterana entre las publicaciones especializadas del sector vitivinícola de España, otorgó en su última edición, la correspondiente a 2012, un notable a nueve vinos canarios. Y, precisamente, uno de los caldos de Aceviño era de los que obtenían más de siete puntos, sobre un máximo de diez posibles, junto a productos de otras bodegas tinerfeñas como Viñátigo, El Lomo, Tinoca o Suertes del Marqués.

Con una mayor parte de la cosecha ya servida, otra aguardando alineada en cajas y bien dispuesta para conquistar más paladares, además de los caldos que aún aguardan encerrados en barricas y que, entretanto, dan sus últimos pasos entre las duelas de madera de roble, Francisco Javier Gómez Pimentel se afana ahora en recortar las cepas con esmero para así acomodarlas a su renacimiento anual.

Desde la fidelidad a una manera de estar y de ser, este veterano bodeguero sostiene bien vivas dos hectáreas propias, que recorren la vertiente norte de la isla desde los 450 hasta los 600 metros, arriba y abajo, sobre una pendiente donde se cultiva uva de la variedad listán (80 de blanco y un 20% de negro). No obstante, admite que se ve en la obligación de comprar uva de otras parcelas vecinas para completar una cosecha de la que brota una amplia gama de vinos como blanco seco, blanco semiseco, blanco afrutado, blanco fermentado en barrica, blanco dulce, el rosado, tinto tradicional, tinto barrica o tinto maceración carbónica, aunque la escasez no hizo posible alumbrar el producto esta vendimia.

Y como el acebiño o aceviño, -valen las dos voces-, estos caldos ayudan a cicatrizar tristezas y transmiten la firmeza de los aperos de labranza, las lanzas de pastor o los banotes para el juego del palo, también la leña para cocer el guarapo, las varas y las horquetas para los cultivos de exportación...

Es tiempo de poda, pero en el aire ya rezuman los brotes.

Dirección: Camino de La Patita, nº 63, Cueva de los Vientos. Icod de Los Vinos

Teléfono/fax: 922 81 02 37 web: aceviño.es Enólogo: Javier Ignacio Gómez González Bodeguero: Francisco Javier Gómez Pimentel Visitas: Se está habilitando un espacio para poder albergar futuras visitas

D.O.: Ycoden-Daute-Isora