El consejero de Sostenibilidad, Recursos y Energía del Cabildo Insular de Tenerife, Miguel Díaz-Llanos Cánovas, ha exigido a la empresa Ecovidrio que actúe para que los contenedores de depósito de envases de vidrio no se vean desbordados, como ya denunció este periódico la semana pasada, con situaciones graves en el camino de La Rúa, zona de El Cuadrilátero y en Valle Jiménez.

Miguel Díaz-Llanos destacó que la responsabilidad de lo que está pasando es de Ecovidrio, de quien depende la empresa actual encargada de la limpieza de los contenedores Ascan, que ganó el concurso para dicha tarea en la isla de Tenerife.

El consejero señaló que se están produciendo incidencias, al no ser retirados los envases de vidrio con la frecuencia adecuada por falta de planificación.

"Esta situación -precisó- no la podemos permitir, ya que el Cabildo vela en todo momento por la calidad ambiental y por que la misma se cumpla. Y aunque Ecovidrio está tratando el tema para corregir los problemas, le hemos dicho que queremos una solución eficaz antes de fin de mes".

Miguel Díaz-Llanos Cánovas indicó que, aunque son incidencias puntuales, no desea mermas en el servicio de recogida de envases de vidrio, lo cual se debe a un ajuste del nuevo personal de la empresa responsable del servicio.

Medidas muy duras

Aseguró que dio a conocer a Ecovidrio la responsabilidad que tiene para evitar que los contenedores sean desbordados por botellas y que si no pone solución al problema antes de finalizar el presente mes, el Cabildo aplicará medidas muy duras.

Dada la responsabilidad de velar por la calidad ambiental y teniendo en cuenta que las botellas están siendo colocadas en las aceras, el consejero no permitirá que el medio presente una imagen antiestética y peligrosa por la presencia del cristal.

Informó de que hay un teléfono (900 305000) al que los ciudadanos puedan llamar cuando vean un contenedor de recogida de envases de vidrio desbordado.

El problema lo origina que dichos residuos no son recogidos con la misma periodicidad que hace mes y medio y no hay coordinación, según destacaron los siete trabajadores que fueron trasladados de la anterior empresa del servicio a la nueva, la cual, a su vez, los ha dejado en la calle sin ningún tipo de derechos.