El Ayuntamiento de La Laguna adaptará las zonas comunes de la urbanización La Verdellada a la ley de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación de Canarias, una vez concluyan los trabajos de la quinta y última fase del ARI (Área de Rehabilitación Integral) de esta zona.

Así lo comunicó el pasado lunes el concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, a los vecinos de esta zona de La Verdellada, a los que explicó también que "el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas se redactará a medio plazo, a partir de las ideas y aportaciones de los vecinos que vayan presentando en el Consejo de Zona de la urbanización", un órgano de participación ciudadana que organiza mensualmente la asociación de vecinos Los Verdeños.

El responsable municipal detalló además que el remate de este ARI será el proyecto para adecuar las zonas comunes de paseos, aceras y plazas a la accesibilidad total, con un tratamiento uniforme a toda la urbanización en aceras y jardines. La idea que se utilizará como base será la propuesta de la asociación de vecinos Los Verdeños de lograr que una ambulancia pueda parar en la puerta de cada uno de los 32 bloques sin que se lo impida las actuales barreras arquitectónicas.

En el encuentro, Domínguez mitigó el temor de varias comunidades de vecinos sobre la paralización del proyecto de la cuarta fase del ARI por falta de financiación estatal. En ese sentido, aseguró que las obras de esta nueva fase "están aseguradas y previstas que se inicien a lo largo del año, y que concluyan en 2013. Una vez se inicien las obras de esta 4ª fase, Muvisa comenzará la 5ª y última fase".

El pasado mes de octubre, el salón de actos del colegio público de La Verdellada, acogió la presentación de la cuarta fase del ARI verdeño por parte del concejal de Viviendas de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, y el consejero delegado de Muvisa, Plácido Mejías. En esta nueva fase de rehabilitación de las viviendas de La Verdellada, que tiene como principal acción la instalación de los nuevos ascensores, se beneficiará a los bloques 1 y 4 de la primera fase de la urbanización, y los bloques 4, 6, 8, 9 y 13 de la segunda fase.

El costo de esta inversión asciende a 1.678.712,01 euros, que aportarán el Ministerio de la Vivienda (40%), el Gobierno de Canarias (25,2%), el Cabildo de Tenerife (16,56%), el Ayuntamiento de La Laguna (15%) y los propietarios de las viviendas el (3,42%). En esta cuarta fase, bajará considerablemente la aportación de los vecinos del 5 al 3,42%, gracias a la subida de la aportación por parte del ayuntamiento, con lo que los vecinos pagarán en torno a 450 euros cada propiedad, frente a los casi 800 de la anterior fase.