Los sindicatos han denunciado hoy el colapso del servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad Real, con 40 pacientes a la espera de ser ingresados en planta, y el PSOE también ha criticado la situación en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con enfermos esperando horas a ser atendidos.

En un comunicado de prensa conjunto los sindicatos UGT, CCOO, SAE/FESITES, SATSE y CSIF han explicado que la situación se prolonga desde la semana pasada y han advertido de la merma en la calidad de la asistencia sanitaria.

Según denuncian, se han dado casos de estancia de los usuarios en Urgencias más de 48 horas antes de su ingreso en planta.

En el mismo sentido, el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha dicho, en rueda de prensa, que esta situación se debe a los planes de ajuste del Gobierno regional, ya que no se están renovando contratos ni sustituciones de personal además de que se ha suprimido gran parte de la actividad quirúrgica de las tardes.

Según Mora, en el Hospital de Ciudad Real ha habido pacientes que han acudido a Urgencias y han estado hasta tres días en esta zona por falta de camas en planta para continuar su tratamiento.

En el Virgen de la Salud de Toledo hay saturación en Urgencias -con enfermos esperando seis horas- y ya hay plantas con habitaciones de hasta tres camas, cuando el objetivo era aspirar a una habitación para cada paciente.

Mora ha dicho entender que es necesario incrementar la eficacia y la austeridad, pero ha dicho que el servicio sanitario no debe hacer sin "rigor".

En cuanto a los quirófanos, el diputado socialista ha criticado la falta de actividad por la tardes, debido al control de las denominadas "peonadas", y ha dicho que esto afectará a todas las especialidades.

Aunque no dispone de datos sobre la reducción de intervenciones quirúrgicas, Mora ha dicho que por las tardes no se está realizando ni el diez por ciento de la actividad que había hasta ahora.

En relación a las "peonadas", Mora ha defendido que se regulen, pero ha dicho que son necesarias "bien planteadas" y no se pueden eliminar "drásticamente".