La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Begoña Domínguez, ha señalado que, tras las reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria celebrada en Madrid este jueves, el colectivo solicitará una entrevista con la Ministra de Sanidad, Ana Mato, para advertirle de que, a pesar de la actual situación económica, "en ningún caso" se van a permitir "medidas lineales, indiscriminadas y estrictamente economistas" que afecten a la calidad de los pacientes.

"No podemos admitir que con la excusa ''de lo inevitable'' se estén adoptando una serie de medidas que no han sido suficientemente explicadas y menos todavía discutidas por los legítimos representantes", ha argumentado Domínguez.

La presidenta de AEPap ha reconocido que los recortes exigen "una respuesta lo más contundente posible". "No nos vamos a amedrentar sino seremos más fuerte en la Defensa de la Sanidad Primaria", ha precisado.

Así, la representante del Foro de Médicos de Atención Primaria ha pedido saber el estado del déficit de las diferentes comunidades autónomas y ha reivindicado el "adecuado funcionamiento" del Consejo Interterritorial como "verdadero ente cohesionador".

De esta manera, exige que este ente disponga de capacidad ejecutiva y sea garante de la equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar "actuaciones unilaterales que pongan en riesgo la imprescindible equidad del sistema y su supervivencia".

Por otro lado, ha recordado la importancia de poner en marcha de manera "inmediata" las medidas propuestas "hace más de un año" por el foro de médicos de Atención Primaria. Con el objetivo, ha señalado, de reducir "al mínimo" la burocracia como de realizar cambios estructurales "que permitan aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y, por tanto, la eficiencia como eje fundamental de sostenibilidad del Sistema Sanitario".

OBSERVATORIO MÉDICO

En general, el Foro de Atención Primaria ha instado a la población a estar vigilantes y a denunciar "el deterioro o la merma de calidad del sistema". A tal fin, han puesto en marcha el Observatorio Médico de Atención Primaria, que recogerá información de las comunidades autónomas y alertará de los casos en los que las diferentes regiones españolas traspasen la ''línea roja'' que afecta a la calidad de la atención sanitaria.

Las denuncias de las irregularidades se han extendido también al colectivo sanitario, al que piden "que den publicidad y que sigan rechazando las intromisiones en el acto médico que afecten a la calidad asistencial".

"Manifestamos nuestro inequívoco compromiso con un Sistema Sanitario Público y Universal y con una Atención Primaria eje del sistema, al que hay que dotar de los presupuesto adecuados, pero también corregir las ineficiencias que reiteradamente venimos denunciando", argumentan desde el foro.

La representante del foro ha animado también a conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad con el que lograr un SNS "eficiente, equitativo y dotado de una cartera de servicios única".

Por último, Domínguez ha mostrado la disposición del colectivo al que representa, al ofrecer su colaboración y sus conocimientos técnicos y científicos. "Ofrecemos nuestro diálogo y negociación para la aplicación de las medidas que se consideren necesarias", ha apostillado.