La Agencia Tributaria ha incautado más de un millón de cajetillas de tabaco de contrabando en tres operaciones distintas que han finalizado esta semana. El valor de la mercancía podría haber superado en el mercado los cuatro millones de euros, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La operación principal, denominada "Algarrobo", ha culminado con la detención en Galicia, Madrid y Toledo de 19 miembros de una de las organizaciones más activas en el contrabando de tabaco y con la incautación, en una nave industrial ubicada en la localidad madrileña de Griñón, de 450.000.000 cajetillas, cuyo valor en el marcado habría sido de 1.800.000 euros.

El destino de parte de la mercancía era la zona sur de Galicia, donde la organización contaba con la infraestructura necesaria para su distribución. Con esta operación se ha desarticulado la organización criminal en todos sus escalones, desde los dirigentes de la misma, los encargados de las negociaciones para la adquisición de la mercancía, los encargados de ocultar el tabaco en las Aduanas, hasta los transportistas y los distribuidores a los diferentes puntos de venta.

La fase final de esta operación comenzó el pasado día 13 de enero cuando se detectó en el puerto de Málaga la llegada de un contenedor sospechoso procedente de Dubai, cuya declaración aduanera indicaba que contenía flores artificiales.

ENVÍO SOSPECHOSO

Ante la sospecha, los funcionarios de la Agencia Tributaria decidieron seguir la pista del contenedor, que les llevó hasta una nave industrial situada en Griñón, donde detuvieron a las nueve personas que esperaban el envío, previsto para el día 17. Una vez abierto el contenedor encontraron en su interior 450.000 cajetillas de tabaco de la marca Yesmoke, con leyenda sanitaria en inglés y sin precintas fiscales.

Además de estas detenciones, se han producido otras diez, una en Santiago de Compostela, tres en Silleda (Pontevedra), una en Vigo, cuatro en Madrid, y una en Seseña (Toledo). A todos ellos se les imputa su participación en delitos de contrabando con organización, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, propiedad industrial, falsedad documental y contra la salud pública.

Entre los detenidos se encuentra el cabecilla, el gallego M.G.G, que ya fue investigado en los años 90 por su presunta implicación en el contrabando de tabaco procedente de Andorra, país con el que mantenía "fuertes vínculos", destaca la Agencia Tributaria.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, cinco de los detenidos ya han prestado declaración en Madrid en relación con estos hechos, mientras que otras siete han pasado a disposición judicial en Santiago de Compostela. El operativo está dirigido por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, cuyo titular, el juez José Antonio Vázquez Taín, toma declaración este jueves a otros arrestados.

REGISTRO E INCAUTACIÓN DE INMUEBLES

Asimismo, se han llevado a cabo cinco registros de domicilios particulares (dos de ellos en Madrid, tres en Silleda, Pontevedra y uno en Santiago de Compostela) y cinco en empresas de transporte (uno en Santiago de Compostela, dos en Madrid capital, uno en Fuenlabrada y uno en Barajas). En los registros se han realizado auditorías informáticas de todos los ordenadores de la organización con el apoyo de una unidad especializada de la Inspección de la Agencia Tributaria.

También se ha desmantelado la rama patrimonial de la organización en la que se invertían las cuantiosas ganancias procedentes de su actividad delictiva. En total contaban con más de 60 inmuebles en Santiago de Compostela, Silleda, Almería, Madrid y Castellón, entre los que figuran desde viviendas y casas de campo, hasta naves industriales, y locales comerciales.

INCAUTACIÓN EN BARCELONA Y OPERACIÓN ''VLAD''

Por otra parte, la Agencia Tributaria también ha aprehendido 518.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el puerto de Barcelona. El tabaco, presuntamente falsificado, era transportado en un contenedor proveniente de China y con destino final Argelia. En total se han incautado 486.000 cajetillas de la marca Marlboro y 32.000 cajetillas de otras marcas, cuyo valor total de mercado podía superar los 2 millones de euros.

Por último, la Agencia Tributaria ha concluido la operación ''Vlad'', desarrollada por Vigilancia Aduanera y cuyo objetivo era el control de envíos sospechosos de contener tabaco de contrabando expedidos por vía aérea ya fuera en el equipaje de los viajeros o como carga aérea.

En esta operación la Agencia Tributaria ha incautado 141.432 cajetillas de distintas marcas, 102,7 kilos de picadura y 1.275 cigarros puros, todo tabaco de contrabando procedente de mercados en los que es más barato por su baja tributación (Canarias, Rusia y Ucrania) y con destino a la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. Su valor podía superar los 200.000 euros en el mercado.