"Prometemos mucho humor y contar la actualidad de manera pura y dura. Habrá de todo, desde el caso Urdangarin al reciente naufragio del crucero en Italia o la muerte de Manuel Fraga pasando por la doctrina del arzobispo de Córdoba. Con nuestro estilo, por supuesto. Mañana (por hoy) nace otro hijo con fecha de caducidad, el 4 de febrero, porque ese el tiempo que suelen durar nuestros montajes. Luego hay que cambiar, en base a lo que es noticia para el público en cada momento".

Así analizan y valoran los miembros de la compañía Abubukaka el espectáculo "Tochapinocha" con el que abren la nueva temporada esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el Café Siete de La Laguna. Repetirán mañana en el mismo escenario y con idéntico horario antes de iniciar un amplio programa de actuaciones que les permite augurar un año 2012 "lleno de humor y, por fortuna, también de trabajo, pese a la crisis".

Aman, Diego, Carlos y Víctor forman Abubukaka desde noviembre de 2006 cuando comenzaron su aventura teatral con la obra de café-teatro "La peluca saltarina". Cuarenta montajes y cinco años más tarde afrontan el retorno a los escenarios tras un breve paréntesis "con la máxima ilusión y ganas de agradar a nuestra gente". Poco a poco, a través de la herramienta poderosa de las redes sociales, Abubukaka ha ido ganando seguidores que, afirman, "están ahora expectantes con este nuevo trabajo".

Abubukaka reconoce como referentes el humor de Faemino y Cansado o el gran Miguel Gila, "aunque tenemos en un altar a Monty Python y el humor británico de gente como los neozelandeses de Flight of the conchords o el showman inglés Ricky Gervais, el presentador de los Globos de Oro los dos últimos años".

Los componentes del grupo califican "Tochapinocha" como "un nuevo espectáculo de groserías, de ruindades, de actitudes procaces y de contenidos incorrectos".

"Sobre todo es rabiosamente actual -insisten-. Están convocados para este partido, por ejemplo, Zerolo, Urdangarin, El Rey, Fraga o el capitán del barco italiano que naufragó el sábado pasado".

La función comenzará con una "reflexión introductoria" para mitigar la sensación de malestar por la mala situación global y la idea de que "este año irá todavía a peor", señalan. "Queremos dar una visión más positiva o al menos antinegativa", añaden. Apuntan al respecto: "Hay un lado positivo que es el fomento de la creatividad y el tener que moverse para buscarse el guiso, sin quedarse quietos a la espera de la subvención, aunque nunca haya sido nuestro caso".

Desde Abubukaka anuncian también para hoy el resumen en verso de 2011 o una parodia con nombre clarificador, "La joya de la corona", en la que explorarán en un deformado "Caso Urdangarin".

"No podemos quejarnos porque nos siguen contratando -apuntan-, incluso las instituciones públicas, algo poco frecuente en estos tiempos. Cuando fallan ahí están los recintos privados como Café Siete, el Espacio Aguere, una gran iniciativa, o Blanco Bar. Y si estos también fallan nos montamos el tenderete en casa de cualquiera".

Los cuatro actores, responsables colectivos del guión, darán un repaso esta noche durante hora y media a la actualidad con números absurdos y surrealistas basados en un humor fresco y directo donde el público participa continuamente. Así son los espectáculos "made in Abubukaka" en los que como ellos afirman: "Utilizamos el humor como la manera más crítica de expresar nuestras opiniones".